foto: Cortesía de La Cruzada

La Cruzada presenta en concierto su disco El velorio de la bobería

Adnaloy Hernández | 30/OCT/2019

Como tributo a grandes músicos cubanos y en honor a la aparente muerte del mal gusto

El grupo La Cruzada presentará su nuevo disco El velorio de la bobería, durante un concierto previsto para el 2 de noviembre en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht.

“La nueva producción fonográfica está compuesta por canciones que se basan en el idilio de la celebración por la muerte de la bobería, donde esta última deviene comodín que representa el estado en que se encuentra el consumo de la música fundamentalmente en Cuba y también a nivel mundial, jugando con la vis cómica del cubano”, explica Gustavo González, líder de la agrupación.

“Pareciera que son temáticas que se quedan en la epidermis, pero realmente calan muy profundo, son críticas y tocan aspectos de la vida social, el pensamiento y los valores –prosigue-. Una característica peculiar es que una canción da pie a la otra.
Dramatúrgicamente, el álbum está concebido como una suerte de obra única que resulta coherente para el espectador, donde una canción va dejando el terreno listo para que la próxima sea explícita”.

Cuenta el joven director que El velorio de la bobería también va contra la banalidad, la mala música, lo no elaborado, la ausencia de criterio para escoger lo correcto.

“La idea y la motivación es precisamente esa: plasmar todo este concepto y  registrarlo en un concierto en vivo, que quede perpetuado en un soporte fonográfico con toda la energía que implica una presentación en público”, comenta a los amigos de Suenacubano.

Los músicos de La Cruzada planean grabar de manera simultánea audio y video, para tener un resultado tanto sonoro como visual. “Queremos que El velorio de la bobería sea una tributo a músicos emblemáticos con los que cuenta la historia musical de Cuba. De alguna forma pretendemos dejar claro el conflicto o la dicotomía de cómo un país con tanta tradición sonora ha terminado haciendo una oda tan marcada a la música mala, a la música inacabada, a la música que no
edifica”, considera Gustavo.

A su juicio, La Cruzada trata en el nuevo disco temáticas muy serias “pero con un empaque musical que convida al divertimento, a la experiencia sensorial de pasarla bien, de disfrutar y de, como afirmamos en el disco, bailar, pero sin extirparnos el cerebro”.

Este álbum está compuesto por 12 canciones, las cuales interpretarán en el concierto, más algunas que son parte de la producción anterior del grupo, titulada Música que despierta.

En el concierto que realizarán el mes próximo en el Teatro Bertolt Brecht, los integrantes del grupo interpretaraan la pieza que da título al nuevo fonograma, así como “Si tú no me conoces”, “Ready to go”, así como “Juanito” junto al grupo A2ram. “Estamos preparando un opening especial para el concierto”, anuncia entusiasmado Gustavo.

El público podrá descubrir otros títulos como “Pónchala”, “Qué loquera yo tengo”, “I wanna party”, “Sentencia del barrio”, “Toque de queda” y “Mi verso a tus pies”. “Toda la música que interpretaremos es inédita, de mi autoría o en colaboración con algunos autores –asegura Gustavo-. Paul Nolo es un músico afronorteamericano con
quien hemos colaborado en el tema “I wanna party”.

“Compartimos la pieza “Si tú no me conoces” con el grupoguantanamero Zona Franca. Es una coautoría con su líder, Yasser Edén, la iniciativa partió de él. “Juanito” es una colaboración que estamos haciendo junto a Javier Delgado, líder del grupo A2ram; una canción del repertorio habitual de su agrupación que nos parece
súper importante por la temática que toca”, continúa.

La Cruzada tendrá varios invitados de lujo al concierto, entre ellos Abdel Rapsals, El Lele, cantante de los Van Van, César “Pupy” Pedroso, Wilmer Ferrán junto a una representación de Rumbatá, y Yasser Edén, líder de la banda Zona Franca.

“Estarán también la compañía danzaria Paso a paso, Javier Delgado, director del grupo A2ram, y la Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldan, además de algunas sorpresas que nos reservamos para ese día”, agrega el director de La Cruzada.

El velorio de la bobería es una producción de la casa discográfica Bis Music y será materializada en soporte DVD como concierto audiovisual. Sin dudas, estos jóvenes hacen una verdadera cruzada y ponen a disposición del público una propuesta musical de buena factura basada, sobre todo, en la fusión.

“Hay mezclas de diversos elementos donde destacan la música electrónica, el componente de la música bailable cubana, específicamente el songo, la timba, la rumba en todas sus variantes, pero también hay una clara influencia de la
música del Caribe, fundamentalmente del dancehall y esas otras estéticas que la gente logra asociar con la zona”, precisa Gustavo.

Tampoco falta la llamada world music, los intervalos armónicos, las escalas y sonoridades del Medio Oriente, de Asia, que arman un entramado sonoro por el que ya se va definiendo una pauta musical que desmarca a La Cruzada y que usted podrá disfrutar en el concierto el próximo 2 de noviembre, donde agrupación y audiencia celebrarán la muerte de la bobería.