foto: Cortesía del grupo

La Habana Abierta de hoy

Alba Lucía Soto | 14/SEP/2016

Integrantes de la destacada agrupación cubana adelantan detalles del próximo concierto en España y su regreso a Cuba.

Diversos son los proyectos que ocupan por estos días a la reconocida banda cubana Habana Abierta. En el contexto de la celebración del vigésimo aniversario de esta mítica agrupación, Suenacubano conversó en exclusiva con sus integrantes residentes en España: Alejandro Gutiérrez, Pepe del Valle y José Luis Medina, además de con su mánager Alba María.

¿Qué retos impone defender la música cubana en España?

Alejandro Gutiérrez (AG.): Tal vez romper esquemas y algún que otro tópico. Cuando llegamos a Madrid mucha gente no tenía referencias actualizadas de Cuba, la desconexión era importante y en doble dirección, por suerte y con los años, la música cubana creada y ejecutada en Madrid goza de muy buena salud. Falta mucho por hacer pero vamos por buen camino. La historia y la cultura común, creo que tienen mucho que ver con esto.

Pepe del Valle (PDV): Es probable que la música cubana que más se conoce en España quizá siga siendo, hoy por hoy, la salsa o el son tradicional; que es esa misma que no hace mucho volvió a poner en auge el Buena Vista Social Club. También estaría la de la llamada Nueva Trova, que en su momento encabezaron Silvio y Pablo. Ahí supongo que estaría el principal reto para nosotros, aunque no lo veamos como tal. En fin, que está claro que no somos esos trovadores, rockeros, salseros, o folclóricos: somos un mejunje auténtico de todo eso.

¿Qué disfruta más el público de Habana Abierta?

AG: Percibo que la gente disfruta con la diversidad rítmica y temática de nuestras canciones y con esa irrevocable invitación a la fiesta que creamos cuando tocamos juntos.

PDV: La fiesta que solemos crear en escena, la diversidad sonora o hasta el desparpajo improvisado y casi obligado... (risas).

Mantienen proyectos individuales. ¿Cuánto enriquece esto a la agrupación y en qué trabajan en estos momentos cada uno de los integrantes?

AG: Desde hace ocho años soy integrante de Los chocolatinos, grupo musical madrileño de amplio espectro (Latin-Jazz-Salsa-Songo), excelentes músicos y amigos con los que Habana Abierta ha compartido escenario y música.

PDV: En la actualidad me presento, al margen de Habana Abierta, con Alba María: cantante y mánager del grupo. Por otra parte, suelo componer y grabar para otros intérpretes, cosa que disfruto mucho.

¿Cómo se inserta el estilo de Habana Abierta en un contexto donde la música es cada vez más comercial? ¿De qué manera mantener la esencia?

AG: La fusión en nuestras canciones de ritmos cubanos con elementos del rock, el funk o el jazz y, sobre todo, las temáticas a veces conflictivas, otras descriptivas de la Cuba de fin de siglo, atrajeron la atención de productores y compañías españolas. A lo largo de estos años hemos grabado más de cuatro discos y recorrido media península ibérica, o sea que nos hemos insertado de maravilla. Creo realmente que hace mucho tiempo la industria musical es cada vez más industria y menos musical, y ante eso no queda otra que ser fiel a tus esencias como creador y persona.

PDV: Seguir siendo fiel a tus intereses musicales y demás. Aunque no por ello deje de atreverme a experimentar con lo que me parezca fresco, o encuentre por casualidad en este amplio mundo sonoro. Pero sí, creo que la mayoría de nosotros tenemos un fondo popero total; o lo que es lo mismo: hacemos canciones que son fáciles de tararear, y eso es suficientemente comercial, ¿no?

¿Cómo también atraer a las nuevas generaciones a que escuchen su música?

AG: No sé cómo atraer a las nuevas generaciones, sí te puedo contar que en el 2003 y en el 2012, en los conciertos de La Tropical (Cuba) en el público, según me contaron, había gente de al menos dos generaciones...

PDV: Por suerte a nuestros conciertos asisten últimamente gente de todas las edades y procedencias, algo que apreciamos claramente, eso te sube la parada…

¿Pueden adelantar algo sobre las próximas presentaciones?

Alba María (AM): Sí claro, tenemos programados varios conciertos tanto en Madrid como en otras provincias, cosa que vamos notificando por redes sociales constantemente. Mencionar que contamos además con la colaboración de músicos excelentes. Nuestro firme propósito también es contribuir desde aquí a la celebración, en este año, del vigésimo aniversario de Habana Abierta, que se festejará en Cuba en breve, y donde el público podrá disfrutar de la presencia de Alejandro Gutiérrez, Pepe del Valle y José Luis Medina, los Habana Abierta juntos y activos en España, y de Vanito Brown, Luis Barbería y Kelvis Ochoa previsiblemente.

Todo esto se anunciará en su momento. Quiero añadir que desde Cuba nos escriben una y otra vez preguntando cuándo van a ir por allá, es decir, la gente les espera con muchísimas ganas, hay mucha expectación y curiosidad, por suerte. Aunque también aquí, ya que los conciertos se llenan.

Específicamente estarán actuando en Madrid el día 15 de septiembre, ¿dónde será el concierto y cómo tienen concebido el espectáculo. Qué repertorio estarán interpretando?

AM: Efectivamente, el próximo concierto será el día 15 de septiembre, jueves, a las 21:00 hrs, en la Sala Clamores. En cuanto al repertorio, Habana Abierta siempre ofrece al público sus grandes éxitos, pero al no haber dejado de componer en estos años, están mostrándose temas nuevos también. Lo mejor es comprobarlo “in situ” y disfrutar con y de ellos en el escenario.

¿Cuándo regresarán a Cuba?

AG: Pensamos presentarnos en La Habana en diciembre de este año, durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. !ay, mi hijito ojalá¡, como dice uno de los nuestros.

PDV: Hay mucho que celebrar…

¿Cómo es volver a casa y reencontrar a su público natural?

AG: Sin dudas una de las experiencias más hermosas de mi vida.

PDV: Estamos seguros de que va a ser un éxito, algo grande y muy emotivo.

Con un gran cariño nos despedimos de estos integrantes de Habana Abierta, pero solo por el momento, pues a esta agrupación cubana le queda mucho camino musical por desandar todavía y a nosotros con ellos. El concierto de este jueves 15 de septiembre será una oportunidad única para que el público español disfrute de una música cubana contemporánea hecha con amor, cuidando cada detalle.