foto: Cortesía del artista

Ernesto Blanco rumbo a su cuarto disco

Adnaloy Hernández | 22/NOV/2019

El músico cubano presentará los nuevos temas durante un concierto este 28 de noviembre en el teatro de Bellas Artes

Ernesto Blanco presentará al público nuevas colaboraciones musicales durante el concierto que sucederá el próximo 28 de noviembre, a partir de las 9:00 p.m., en la sala-teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Además de compartir con amigos y estrenar lo nuevo de su carrera, el guitarrista, cantante, compositor y productor musical cubano celebrará los 10 años de su banda y sus 18 dedicados al arte.

Considerado uno de los mejores de su instrumento en Cuba, Ernesto pone su sello a la música de jóvenes artistas como FOXxY y Kill The Party, una función como productor que también exhibirá en el venidero espectáculo.

Todo comenzó una década atrás cuando todavía acompañaba a su hermano David Blanco y decidió probar suerte con un tema suyo, “Reinas de la noche”, que en 2009 conquistó el Premio Lucas, certamen que convoca el proyecto cultural del videoclip cubano.

“En ese entonces no tenía mi propia banda ni un proyecto de disco, fue un trabajo muy osado –confiesa, mirando al pasado-. La canción tuvo gran acogida y se colocó en las principales listas musicales”, prosigue.

Sorprendido por el éxito nacido de la espontaneidad, sintió que era la hora de formar su agrupación en tiempos en los que comenzaba también a cantar. Del esfuerzo salieron el primer disco Kilómetro Cero, luego Abre todas las puertas y Un viajero más, y con ellos más premios en certámenes y programas como Cubadisco, Cuerda Viva y Los Lucas. “Fue un ascenso bastante suertudo para mí”, reconoce.

Con motivo del gran show que prepara, cuenta que levantó el teléfono y empezó a convocar amigos, con quienes ha grabado algunos de los temas más recientes que, sin dudas, marcan el rumbo al cuarto disco de Ernesto Blanco en la música cubana.

“Estoy muy contento con el remix “Orgullecida”, junto al grupo Compay Segundo. Es una mezcla de lo más tradicional con elementos más modernos de la música electrónica y del rock -explica entusiasmado-. Yo creo que ese ha sido el sentido de mi carrera y de mi música”.

Los ya mencionados FOXxY y Kill The Party se sumarán a la fiesta, junto a La Reyna y La Real, con quienes grabó recientemente. Tampoco faltarán los siempre alternativos Jorge Kamankola, Adrián Berazaín y su hermano David Blanco.

En la retrospectiva, no falta el agradecimiento a sus padres. “El mérito es de ellos”, reconoce. El padre, Doctor en Ciencias y profesor en la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana. La madre, musicóloga y profesora de piano. Ambos se las arreglaban en tiempos difíciles para llevar a sus hijos a la escuela, en bicicleta, y luego cumplir con sus responsabilidades laborales.

Todo parece conspirar para que el próximo concierto de Ernesto Blanco sea un evento que el público no puede perderse. Allí estará rodeado de amigos, de las canciones que le han acompañado estos años y en un lugar mágico en el que hacía tiempo deseaba presentarse.

“La música siempre me salva, es un estado mental en el que me pierdo y me vuelvo a encontrar repetidas veces. Me siento muy orgulloso de estos 10 años. Es imposible celebrarlos en un único concierto pero sí puedo asegurar que recordaré los buenos momentos cuando esté esa noche tocando sobre el escenario”, culmina el joven guitarrista cubano.