foto: Cortesía del entrevistado

“Mi objetivo es alegrar el alma de quienes me escuchan”

Naomi Valdés | 26/DIC/2017

Entrevista exclusiva con el músico Adonis Puentes, quien presentará en Cuba su nuevo disco a principios de 2018.

Recorriendo nuevamente los caminos que lo traen hasta La Habana, Adonis Puentes regresa ahora con un nuevo disco al panorama musical nacional, tras una breve ausencia.
Con un nombre sugerente, Dicen, el disco ya suena en numerosas emisoras radiales del país y será presentado en vivo a inicios del próximo año. Sobre los detalles de la producción y el momento de su carrera en que llega este nuevo fonograma, conversamos con el artista en exclusiva para Suenacubano.

¿Qué expectativas tiene con este fonograma?

Me siento muy contento de regresar con este nuevo álbum, que lleva como título Dicen. Estoy feliz de compartirlo con mi Cuba querida y su gente linda. Debo admitir que verdaderamente he tenido un tiempo de ausencia del panorama nacional, y esto obedece a que he cumplido compromisos y contratos internacionales. Al mismo tiempo, me encontraba enfocado en la composición, desarrollo y producción de los nuevos temas que ahora traigo como propuesta.

Mis expectativas no varían nunca, son las mismas detrás de cada disco: alegrar el alma de quienes me escuchan, hacer bailar a los bailadores, y decir mis verdades y revelaciones a través de mis canciones. Expresarme artísticamente es una necesidad espiritual. Al público me debo y por ellos hago música con mucho amor.

¿Qué podemos encontrar en este disco?

Compila 11 canciones de mi autoría, y un tema titulado "La rumba primero", escrito por mi hermano Alex Cuba; este tema fue incluido en nuestro disco en conjunto, Morumba Cubana.
Las canciones mías que incluyo en este disco fueron escritas en los últimos siete años, todas de diferentes etapas; pues verdaderamente no escribo pensando en hacer un disco, escribo cuando las musas me visitan. Cada una de ellas responde a un estado anímico.

Precisamente, es lo que hace curioso el disco: el hecho de que todas estén incluidas en el mismo trabajo discográfico, que sean tan distintas entre sí, y que aún exista un hilo conductor que las conjuga, en este caso, mi personalidad y lo que soy como ser humano.

La producción estuvo a cargo del maestro Oscar Hernández; uno de los grandes músicos a quien he tenido la dicha de conocer y trabajar por los últimos años. Oscar es un gran pianista, arreglista, productor y doctor en música; muy reconocido por su trabajo como pianista y director de Rubén Blades y Los Seis del Solar, y últimamente con su propia agrupación, la Espanish Harlem Orquestra. La coproducción está a cargo del percusionista cubano Jimmy Branly, radicado en Los Ángeles, California, sin dudas unos de los mejores músicos de su generación.

El disco fue grabado en Los Ángeles, en los Stagg Stret Studios, con un excelente grupo de músicos reconocidos a nivel internacional.

¿Qué temas ha seleccionado para iniciar la promoción?

El primer sencillo del disco es la canción que le da título, "Dicen", simplemente porque es bailable. Este tema narra una historia que casi todos tenemos en común: se trata de esos que hablan demasiado de la vida ajena y no se explican por qué tienen las suyas tan desatendidas; pero es un mensaje escrito con amor y solo pensando en el bailador.

El segundo sencillo es una canción de amor que también tiene su montunito y su son al final; el título es “Porque la luna”. Pienso que es bueno compartir con mi público el lado dulce, romántico y poético de mi personalidad.

Tengo la certeza de que seleccionaremos un par de sencillos más en el disco, veremos qué canciones el público recibe mejor. Toda mi fe está en el hecho de que las canciones que escribo son sinceras y seguro encontrarán almas verdaderas donde anidar.

Puede apreciarse una distancia estilística entre este disco y su fonograma anterior, Veinte años. Homenaje a María Teresa Vera (Producciones Colibrí, 2014). Con este nuevo fonograma se acerca a formas más contemporáneas de la música popular, aunque sin renunciar a la picaresca de la música tradicional. ¿Qué lo llevó a recorrer estos caminos?

En el disco Veinte años... tuve la dicha de grabar junto al maestro Pancho Amat y con el reconocido sello discográfico Colibrí, al que agradezco eternamente la oportunidad. Grabar ese disco fue uno de esos gustazos que la vida te permite realizar. Sucede que desde niño he sido gran admirador de la obra de la gran María Teresa Vera, y siempre tuve deseos de hacerle un homenaje para recordarle un poco a las nuevas generaciones la obra y el legado de esa gran cantautora. Soy de Artemisa, y sus canciones y su espíritu siempre estuvieron vivos en el ambiente musical de la región. Algunas como “He perdido contigo” y “Veinte Años” fueron, son y serán siempre obligadas en mi repertorio.

Pero ese disco fue sin dudas un descanso autoral para mí, ya que desde hace varios años grabo mi propia obra; precisamente el disco que lancé antes de Veinte Años... fue Sabor a Café, con 12 canciones mías y que me valió una nominación a los Premios Junos, de Canadá (el llamado Grammy canadiense). Me abrió las puertas al mercado de los Estados Unidos y Canadá.

Mi nuevo disco, Dicen, es una continuidad de lo que he estado haciendo toda mi vida: escribir canciones y cantárselas a ese público maravilloso que gracias a Dios me escucha; siempre me gusta expresar que escribo canciones y canto desde la humildad y la sinceridad, musicalmente hablando.

¿Cuándo el público cubano podrá disfrutar de este disco en vivo? ¿Planea un lanzamiento en La Habana?

Recién comenzamos con la promoción de Dicen en la radio habanera y en toda Cuba; pienso que con suerte y energía positiva estos temas lograrán establecerse en el ámbito musical cubano.

Para principios de año, enero o febrero de 2018, estaré en Cuba haciendo televisión y radio; también espero realizar presentaciones a modo de lanzamiento del nuevo trabajo discográfico, en colaboración con grandes músicos y amigos. Así que voy con todo mi amor y deseos a compartir este nuevo disco con mi Cuba querida.