foto: suenacubano.com

Carlos Varela: “Quiero que mi concierto sea una fiesta”

Marino Luzardo | 20/DIC/2013

Conciertazo para cerrar el año en el Salón Rosado de la Tropical con Varela y sus invitados

La voz se corrió por toda La Habana: Carlos Varela dará un concierto para cerrar el año. Enseguida movimos nuestros caracoles y localizamos a este hombre que desborda talento y simpatía. Parecía que solo unas horas nos habían separado, y con esa sensación retomamos nuestra charla en el punto donde nos habíamos quedado en enero pasado, a propósito de los conciertos en la Avellaneda.

¿Cuándo tendremos en nuestras manos el DVD correspondiente a esas actuaciones?

Queremos sacar de todo lo que sucedió, entre ensayos y conciertos, varias propuestas:una película documental de más de una hora donde entrevistan a mucha gente dentro y fuera de Cuba, un CD doble del audio del concierto y el DVD de esas presentaciones. Todo se está haciendo a la vez, la mezcla de sonido y la edición de la película. Es mucho material y no ha sido fácil terminarlo pero ya el año que viene estará listo.

Será un año muy interesante dentro de tu carrera…

Pues sí,imagínate que se cumplen 25 años de Jalisco Park, 20 de Como los peces, y además, en febrero, en la Feria del Libro se presentará un libro editado por el Centro Pablo concebido por una escritora canadiense donde se entrevistan a investigadores y periodistas, quienes hacen un análisis de toda mi obra y aparecerán como 70 textos de mis canciones. O sea, el 2014 trae consigo las presentaciones del documental, el DVD, el libro y mi entrada a los estudios a grabar un nuevo disco.

¿Cómo será este fonograma?

Tiene mucho que ver con Cuba y Estados Unidos, no es un disco bilingüe pero jugará un poco con las palabras, y gracias a la colaboración de Jackson Browne y los músicos de su bandapodré grabarlo en el estudio de Jackson en Los Ángeles y, por tanto, tendrá mucho del rock americano, pero también habrá fusión como siempre y grabaré con mis músicos habituales como Aldito López Gavilán, Julio César en al bajo, Robertico Gómez en la guitarra y David Suárez en la batería; habrá también instrumentistas e intérpretes norteamericanos.

Acabas de regresar de los Estados Unidos, donde realizaste una nueva gira.¿Cómo defines al público que te sigue en ese país?

Es muy diverso, como lo es esa nación, apartándonos de Miami, porque hacer un concierto allí es como si lo hicieras en La Habana. Ya en otras ciudades como NuevaYork, Boston, San Francisco, Los Ángeles, se empiezan a mezclar los latinos con los cubanos y los norteamericanos, que aunque no entiendan tal vez ni la mitad de mis canciones ya vienen informados sobre mi obra. Para un mayor entendimiento me ha servido mucho la presencia de Jackson en las últimas tres giras,pues se convierte en traductor de mis letras. Hace introducciones antes de cada tema y eso el público americano lo agradece mucho porque además él es un ícono de la música de ese país, yo me siento muy orgulloso de su cercanía y de que además cante mis canciones. Como viste en los conciertos de eneroaquí en La Habana hicimos juntos “Muros y puertas”, él en inglés y yo en español, y ahora la grabamos en su estudio y la incluirá en su nuevo disco.Yo quise que la cantara en inglés completamente pero insistió en que la hiciéramos juntos, honor que me hace.Por cosas como esa descubres que en lugares donde sí no encuentras un latino en el público, siempre hay quien te pide temas como “Una palabra”, “Muros y puertas”, “La política no cabe en la azucarera”…Yasí vas creando un camino dentro de un país que durante muchos años ha estado tan lejos y tan cerca.

Hablando del tema. ¿Qué opinión te merece el puente cultural entre Cuba y Estados Unidos?

Después de doce años sin poder entrar a ese territorio “gracias” a Bush, cuando volví en 2009 fui citado al congreso norteamericano para saludar a tres congresistas que había conocido años antes en La Habana. Entré con mi guitarra y terminé cantando para 25 congresistas, y entre otros temas canté“Muros y puertas”y “La política no cabe en la azucarera”. También conocí a mucha gente que apoyóel Concierto por la Paz y que están tan claros como yo de que si los gobiernos no se ponen de acuerdo, la cultura no tiene que pagar por eso, pues es el vínculo inevitable que unea dos pueblos con historias e influencias en común. Me alegra que al menos los artistas hayamos avanzado en ese sentido.

¿Cómo será el concierto del día 27 en el Salón Rosado de la Tropical?

Primero quiero decir que en los conciertos de enero se produjo, ajena a nuestra voluntad, una gran confusión con la venta de entradas y mucha gente se quedó sin ir. Durante todo el año hemos recibido muchas solicitudes y queremos que este concierto sea un regalo para la gente de La Habana, y para ello elegimos el Salón Rosado de la Tropical, un sitio abierto pero controlado que permitirá una mayor afluencia de público. Será completamente diferente al de enero y cerrará el ciclo de la celebración por mis 30 años de carrera, donde entregaré canciones que hace mucho no ofrezco, temas que grabé y nunca más he cantado;en fin, habrá sorpresas que no quiero revelar. Solo te digo que igual que en enero tendré a mi lado a buenos amigos y excelentes artistas. Quiero que mi concierto sea una fiesta.

Mencionaste un libro que analiza tu obra desde diferentes puntos de vista. Si te pidieran escribir tus memorias, ¿en qué capítulo te extenderías más?

Mira, nunca se ha hablado delos verdaderos primeros años, cuando andaba para arriba y para abajo con Pedro Luis Ferrer, Alberto Tosca, Santiago Feliú, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Donato Poveda;en aquellas peñas del Hubert de Blanck, del Hotel Nacional…..Nadie se ha detenido a reflejar cómo fueron esos primeros años, y tal vez nadie haya advertido en qué medida todo ese tiempo marcó definitivamente mi manera de tocar la guitarra, por tantas influencias benditas que tuve a mi alrededor. Parece que me tocará a mí contarlo y lo haré con mucho gusto si tengo la oportunidad. Cuando pienso en esos años me da mucha nostalgia y me salen canciones con tremendo gorrión.

¿Te gustaría la idea de que se hiciera un disco dedicado a tu obra en otras voces?

Me encantaría que eso pasara. Mucha gente fuera de Cuba canta mis temas y aquí también. La verdad, esa es una idea que ya han materializado muchos artistas, de hacerse tendría que tener algo diferente, pero ante la propuesta, si aparece, la respuesta es sí. Y te digo que además de un disco me gustaría hacer un concierto con esa concepcióny unirme a gente que respete y que nada tenga que ver con mi estilo y repertorio.

¿Algún mensaje de año nuevo para tus seguidores?

Me da mucha alegría que suenacubano.com goce de buena salud y deseo que siga creciendo de esa manera en el 2014. Creo que será un buen año para todos, donde muchos de nuestros sueños pueden hacerse realidad si no perdemos la fe. Buena suerte.

Con el deseo de encontrarnos en el Salón Rosado dela Tropical en la noche de este27 de diciembre terminamos nuestro diálogo. Espero verle a usted también por allá, para juntos corear temas que desaten hermosos recuerdos almacenados en nuestra memoria. Al igual que él, muchos no tuvimos cerca aSuperman, y nuestro televisor también fue ruso,pero nos bastó Elpidio Valdés para tener un héroe y para soñar un “gnomo” juglar que, por suerte, sigue cantando en un idioma que más que español yo diría que suena cubano.