foto: Tomado de cubadebate.cu

Música vocal cubana, así de Sampling

ADNALOY HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ | 19/NOV/2014

La agrupación presentará nuevos videoclips y asume la producción de dos propuestas discográficas

La parte más difícil fue lucir obesos durante un día, pero el esfuerzo valió la pena, porque los integrantes de Vocal Sampling sorprenden otra vez con su pícara hipertextualidad y elocuencia en el videoclip “El lunes que viene empiezo”.

Por suerte, no tuvimos que esperar a ese día de la semana para conversar con el director René Baños sobre futuras producciones fonográficas, de las cuales esta pieza es solo el comienzo.
La agrupación goza del éxito “El lunes que viene empiezo”, en el cual invitan a bajar de peso y a no postergar las metas que nos proponemos en la vida.

Recién fue nominado a los Premios Lucas 2014 en la categoría de música instrumental y coral, y según el director, se identifican con la canción y el video.

“El tema salió de unas décimas que musicalizamos del poeta canario Yeray Rodríguez. Desde el principio, imaginamos el nivel de aceptación, porque abarca aptitudes que muchas veces asumimos.

“Nos enfocamos en la idea de bajar de peso, aunque la temática se puede extrapolar a otras situaciones cotidianas. Quisimos hacer una guaracha bien graciosa, al estilo de Vocal Sampling”, precisa René.

El audiovisual fue dirigido por el joven realizador Héctor David Rosales, quien les impuso el reto de la obesidad. “Tuvimos que disfrazarnos durante todo el rodaje, que duró casi 24 horas. Esa fue la parte más difícil de la grabación.

“A pesar de parecer gorditos realmente, se nota que es un disfraz y eso enfatiza el tono burlesco. Además, a Héctor se le ocurrió jugar con el ritmo de las imágenes para diferenciar las épocas y homenajear la comedia silente”, explica.

Después de “El lunes que viene empiezo”, repetirán con Héctor David en un encargo que ya casi terminan, destinado a la campaña Soy Cuba, que organiza la Unión de Jóvenes Comunistas.

“Todavía no tiene nombre pero le decimos “El juego”, porque cuenta qué puede suceder durante un juego, asegura. Otros artistas como Alexander Abreu y Laritza Bacallao se suman a la iniciativa”.

En la actualidad, el grupo trabaja en par de discos que tendrán una línea similar a los anteriores en cuanto a música popular.

“Una de las propuestas se nombra Así de Sampling. En ella me interesa resaltar mi composición, por eso estamos montando varias piezas de mi autoría. También incluiremos algunas versiones y dos temas pop”.

Después de este álbum, René cuenta que comenzarán a tematizar las producciones, de ahí que “el otro fonograma en el que trabajamos abarcará música clásica contemporánea. Recreará obras propias y de compositores como Leo Brouwer, Guido López-Gavilán, Keyla Orozco y Harold Gramatges”.

Mientras se cumplen estos proyectos musicales entre voces, no espere al lunes que viene para disfrutar de la mejor música vocal cubana, así de Sampling.