foto: Cortesía del Artista

Erick Machado, coloreando la música cubana

Alba Lucía Soto | 5/DIC/2018

Sobre su carrera internacional y el hit “Señorita” conversa el músico cubano

Como el hijo que regresa al hogar, luego de algún tiempo alejado, Erick Machado dedica toda su energía por estos días a insertarse en el panorama musical cubano, fusionando con gusto los colores rítmicos que adquirió en ciudades de Asia, Europa y Medio Oriente.

A propósito de la promoción que actualmente realiza al tema “Señorita” conversamos con este joven exponente de la música cubana.

“Yo comencé la música en piano clásico, luego tuve inclinación por el jazz y estuve cerca de cuatro años desempeñándome como intérprete, solista y compositor en países asiáticos y del Medio Oriente, fundamentalmente”, explica Erick Machado.

“Tuve la oportunidad de desarrollar mi carrera en 2014 en Dubai, donde se colocaron varios éxitos. También el pasado año estuve en México, enfocado en hacer promoción por allá”.

“Ya este 2018 he dedicado más tiempo a estar en Cuba estudiando al público de acá, quiero dedicar más de mi energía a hacer música aquí en mi país.

“Ahora tengo montado dos shows diferentes: uno romántico, basado puramente en baladas, y otro espectáculo más bailable, para fiestas. En este caso mezclo la música que he aprendido a hacer en los más de 15 países en los que he vivido los últimos cinco años.

“Todos estos colores y sonoridades adquiridos los he fusionado con lo que de verdad me gusta hacer: la música cubana.  

“Actualmente estoy radiando el tema “Señorita”, que se hizo popular en Dubai. La canción la comparto con el artista latino Ñengo Flow y el rapero holandés Two Ton. El videoclip que acompaña al tema fue grabado en Marruecos y ahora cuenta con más de un millón y medio de vistas en Youtube. Llegó a hacer número uno en Dubai y Marruecos en 2014”.

Proyectos

Erick Machado está inmerso en nuevas producciones con marcado interés en los featurings.

“Aprovecho la oportunidad para invitar a los músicos interesados que me contacten por las redes sociales, pues entre los proyectos actuales estoy trabajando en un álbum con otro productor holandés, Chuckie, quien ha trabajado con Criss Brown y colocado temas número uno en la (lista) Billboard.

“Él me envió unas pistas para hacer una colaboración entre él, yo y artistas cubanos que se quieran sumar”.

La proyección fundamental del joven Erick Machado está bien clara: insertarse con fuerza en el panorama musical cubano.

“Me estoy presentando en Villa Clara, tengo mi estudio en Báez, mi pueblo natal, ahí estoy haciendo todas estas cosas. Me he presentado en varios lugares de Sancti Spíritus y Villa Clara y en enero de 2019 pienso venir a La Habana e integrarme con los artistas aquí”.

A la altura de este mes de diciembre, el joven productor, compositor y cantante cubano realiza un balance de lo sucedido en su carrera en 2018 y se proyecta para el 2019.

“Este fue un año de aprendizaje, conocí cómo es la industria en Cuba, he visto lo que le gusta y no le gusta a la gente, la reacción del público ante ciertos experimentos musicales; para el año próximo esto que he aprendido lo pienso proyectar al máximo”, concluye el Erick Machado, para quien la vida es, simplemente, hacer música.