foto: Facebook Oficial

Jan Cruz: “Mi intención es trasmitir emociones”

Ivón Peñalver | 7/JUL/2017

Detalles del más reciente disco del joven cantautor cubano.

Jan Cruz defiende hoy los temas incluidos en su más reciente disco, Aviones de papel, un fonograma que muestra cuánto ha ganado en madurez creativa e interpretativa.

Su recién obtenido Premio Cubadisco en la categoría Música pop fue el pretexto para conversar con este joven cantautor, quien reconoció sentir orgullo de este galardón en el palmarés de su aún lozana carrera en solitario.

“Siempre es muy gratificante el hecho de que reconozcan el trabajo que hacemos y, aunque no sea lo que buscamos, nos hace sentir felices, por todas las cosas buenas que trae consigo este reconocimiento. Sobre todo, es un valor añadido al gran trabajo que ha hecho el fabuloso equipo que me acompañó en esta producción, desde el coproductor Fito (Adolfo Martínez) y los músicos, hasta las personas de Bis Music”.

¿Qué nos encontraremos en este disco? ¿Qué marca su identidad?

Mi intención no es solo mostrar música, sino trasmitir también emociones que muevan los corazones de las personas. Acá van a encontrarse con historias que me tocan muy de cerca, pero que además le pueden haber pasado a cualquiera. Creo que, aunque he tratado de mostrar mi música de una manera muy personal, el público podrá identificarse fácilmente con cualquier canción que escuche.

Para el disco compuse muchas canciones y de estas elegí una decena, con la ayuda del criterio de algunas personas. Tratamos de que fuera un disco ameno, con un balance interesante en cuanto a ritmo y a letras y que dejara al que lo escuche conectado y con deseo de volver a oírlo desde el principio.

Luego quise invitar a Diana Fuentes, Daymé Arocena y a David De María, tres fabulosos artistas a los que admiro y sigo. Para fortuna mía, ellos aceptaron con mucho gusto mi petición y salieron tres lindos dúos, los cuales sé que van a disfrutar muchísimo.

¿Qué distingue este disco de tu anterior producción, Mi propia paz?

Aunque amo los dos discos que tengo, creo que en Aviones de papel pueden escucharme un poco más maduro en cuanto a interpretación. Las canciones están escritas con otra visión y creo que musicalmente, ya voy logrando una sonoridad y un estilo propio, que de alguna forma me identifica.

Tu primer disco fue una producción independiente, hoy te unes a la casa Bis Music para tu segundo fonograma. ¿Cómo valoras el camino andado entre ambas producciones?

Sin duda alguna, creo que es un importante y gran paso poder formar parte del catálogo de Bis Music, que es una casa discográfica muy prestigiosa en nuestro país. Ellos me están apoyando muchísimo, por lo cual me siento feliz y súper agradecido de que hayan confiado en mi propuesta.

Para unos eres artista pop, otros que califican como cantautor: ¿cómo defines la música que haces?

Mi intención es hacer canciones que salgan del alma y que sean lo más fieles posible a mi manera de pensar. Yo invitaría al público a que escuche el disco y sacaran sus conclusiones, prefiero que sean ellos los que definan mi estilo.

Son comunes tus colaboraciones con Polito Ibáñez, Rochy Ameneiro, Anabel López, Raúl Paz, Diana Fuentes, en su momento también con Santiago Feliú. ¿Cómo han incidido estas figuras en la búsqueda de tu propio sonido?

Son años compartiendo y trabajando con artistas talentosísimos y de gran experiencia, indiscutiblemente ha sido una gran influencia para mí, de todos he aprendido mucho, tanto en lo musical como en lo personal, creo que, aunque mi propósito es mostrar mi música de una manera muy particular, siempre existirá un poco de ellos en mis canciones.

Desde inicios de tu carrera exploraste las posibilidades audiovisuales de algunos de tus temas. De hecho, el videoclip ha tenido un peso importante en la promoción de ambos discos ¿Qué importancia otorgas al audiovisual para la carrera de los jóvenes artistas? ¿Qué te ha llevado a experimentar en este mundo?

Lo que me ha llevado a experimentar en este medio es la necesidad de mostrar mis canciones a través de imágenes y sobre todo mostrarme como artista y facilitar que las personas me conozcan. Por otra parte, se hace muy difícil en estos tiempos promocionar una canción sin que vaya acompañada de la parte visual, al público le encanta ver las historias de las que hablan las canciones.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Ya estoy comenzando con la promoción del single “Aviones de papel”, la canción que da título a mi disco; estamos filmando un nuevo video clip para mostrar a finales de año y queremos seguir haciendo conciertos para presentar las nuevas canciones y que le lleguen a la mayor cantidad de gente posible, que es mi mayor anhelo.

Jan Cruz no quiso despedirse sin agradecer “a mi linda familia que están todo el tiempo apoyándome en cada sueño”.

+ sobre Jan Cruz