Haydée Milanés cantará por vez primera en Washington

Dana Caballero | 15/MAY/2018

En concierto previsto el 16 de mayo en el Eisenhower Theater, del Centro Kennedy.

De la mano de su padre, resalta Haydée Milanés, ella llegará a Washington a ofrecer un concierto 16 de mayo sobre todo de homenaje a la obra de Pablo Milanés.

La actuación prevista en el Eisenhower Theater, del Centro Kennedy, tiene lugar en el contexto del Festival Artes de Cuba, que se realiza allí con gran éxito desde el 8 de mayo.

En diálogo exclusivo para Suenacubano, la reconocida artista cubana comentó acerca de esta oportunidad significativa, como bien cataloga, para continuar dando a conocer su música en ese país.

¿Cómo y cuándo te proponen formar parte de la delegación que participa en el Festival Artes de Cuba?

Fui invitada por el Kennedy Center desde agosto del pasado año.

¿Qué significación le concedes a este evento, dada la oportunidad de hacer confluir a relevantes músicos y otros artistas cubanos en Estados Unidos?

Me parece una maravillosa oportunidad de presentar una amplia muestra de arte cubano en Estados Unidos, país con el cual tenemos, desde hace más de un siglo, estrechos vínculos culturales.

Me refiero específicamente al aspecto musical, por ejemplo, encuentros entre músicos de ambos países que han dado como resultado la formación de importantes géneros musicales. Por lo tanto, creo que es trascendente este Festival Artes de Cuba, para que con el tiempo se pueda seguir fomentando este intercambio tan valioso.

Me parece además muy interesante el hecho de que están invitados artistas residentes en Cuba y en el extranjero; de esta forma, también se puede dar el intercambio entre nosotros mismos.

¿Será tu debut en vivo en ese país? ¿Cuáles son tus expectativas al respecto?

Visito Estados Unidos desde el 2001, cuando comencé la grabación de mi primer álbum junto a Descemer Bueno, quien compuso y produjo este trabajo discográfico. Esto fue en la ciudad de New York, en donde también realicé una serie de conciertos en el año 2006.

Sin embargo, esta será mi primera presentación en Washington. Esto es muy significativo, ya que es una plaza muy importante, y este será un gran paso para continuar dando a conocer mi música en ese país.

¿Cuánto valoras el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos?

Como te decía, el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos me parece vital e importante para el crecimiento mutuo. Lejos de perderse las esencias culturales de cada uno, estas se reafirman y se producen encuentros valiosos, que generan nuevas ideas y conceptos donde confluyen las dos culturas.

¿Compartes algunos detalles de la presentación? ¿Cantarás a dúo con tu padre? ¿Cuáles músicos te acompañarán?

El concierto tendrá lugar en el Eisenhower Theater y me voy a presentar junto a mi banda y un invitado especial: Pablo Milanés. Será para mí un verdadero honor tener esta posibilidad, ya que mi padre es la raíz directa de mi música, de mi trabajo, mi inspiración.

Mi más reciente disco es dedicado a su obra y en él cantamos juntos. También será muy lindo poder llegar a esta tierra de la mano de mi padre, un artista de amplia y prestigiosa trayectoria, tan querido y respetado.