Raúl Paz le espera en la otra esquina

Marino Luzardo | 28/FEB/2015

El cantautor conversa sobre la preparación del disco que compartirá en dos espectáculos musicales en La Habana

Hacía mucho tiempo que la banda sonora de una novela cubana no gozaba de tanta aceptación como la que tiene en nuestros días la perteneciente a La otra esquina. Compuesta por Raúl Paz e interpretada por él junto a otros cantantes, ha servido de apoyatura perfecta a cada una de las situaciones que vemos en pantalla. Con Raúl Paz, lleno de alegría por los resultados, dialogamos para Suenacubano.com.

¿Cómo te llega este trabajo? ¿De qué manera lo ponen en tus manos?

Desde hace mucho tiempo, Ernesto Fiallo, director de la novela y además gran amigo, había hablado conmigo para hacer algo juntos, que yo le hiciera música a algunos de sus proyectos. Cuando empezó a trabajar en esta telenovela me vino a ver con el deseo de que escribiera el tema de presentación y, si me embullaba, compusiera un poco más.

Me envió los primeros cinco guiones y me gustó mucho la actualidad que veía reflejada, que habla de la Cuba de hoy y lo que nos puede pasar a todos. De momento, hallé una conexión en ese sentido, muy fuerte, con mis canciones. Le pedí que me mandara otros guiones y me animé a hacer mucha más música.

Tuvimos tiempo para trabajar y fueron apareciendo temas a medida que se filmaban las escenas, algo muy favorable para la creación de ambos en nuestros respectivos terrenos.

¿Cómo te las arreglaste para compartir esas canciones con otros colegas que también prestaron su voz a la música de estas historias?

Fue complejo. La idea siempre fue, si hacíamos varias canciones, compartirlas, porque todo hubiera sido muy monótono solamente en mi voz. Busqué intérpretes que pudieran defenderlas junto a mí. Así comenzamos a llamar a amigos disponibles entonces como Laritza Bacallao, en quien pensé para un tema específico. Lo mismo pasó con Leoni Torres y El Micha, con Glenda, una nueva intérprete que acaba de graduarse de la Escuela Nacional de Arte en Matanzas, y también con Alain Daniel. Todos dijeron que sí y me hicieron muy feliz.

Este sábado y domingo se presentará un disco con la banda sonora íntegra de La otra esquina. ¿Cómo han diseñado el concierto en el Karl Marx?

Estaremos en ese gran teatro con actores y personal técnico de la novela, también con algunos de los intérpretes que están en el disco. Habrá un gran componente audiovisual y será algo interesante hacer coincidir al público con estos artistas asociados a esta entrega televisiva que ya está llegando a su fin.

Por cierto, quiero agradecer a la EGREM el esfuerzo que ha hecho para que esto suceda antes de que se acabe La otra esquina.

Sabemos de la aceptación que han tenido en el pueblo las canciones pero, ¿qué te han dicho los actores que han defendido sus personajes?

Ha sido muy hermosa su reacción. Como te decía, fuimos trabajando poco a poco y hubo escenas en las cuales ya se les ponían las canciones y muchos coincidieron en que a veces los temas los inspiraban para un mejor lucimiento actoral. Yo también me inspiré mucho viéndolos en las grabaciones y fue de verdad una experiencia mutuamente provechosa, que generó un excelente trabajo en equipo, y así nos verán unidos en el escenario.

Usted, que ha seguido de cerca cada uno de los conflictos de la telenovela, se merece disfrutar de este acontecimiento y llevarse el disco a casa. Por eso, se lo estamos recomendando. Esa otra esquina de 1ra y 10, en Miramar, le espera con el deseo de que compruebe que, cuando se junta el talento, el resultado suena cubano.