foto: Facebook Oficial de la artista

Eme Alfonso, “va derecho” a la música cubana del futuro

Adnaloy Hernández | 23/ABR/2018

La artista promociona “Voy”, primer sencillo del disco homónimo que saldrá al mercado en septiembre.

“Si la vida no me enseñó el camino sencillo,
con mi piel de plomo marco el paso”.
Tema “Voy”. Eme Alfonso. CD Voy.

El tercer álbum de la intérprete y compositora Eme Alfonso promete sonar bien cubano, pero no a una música muy conocida. Se convierte así, según la joven artista, en un precedente para experimentar –verbo reiterado en esta entrevista- otro tipo de sonoridades en el futuro.

Desde el pasado 30 de marzo, Eme promociona el primer sencillo como adelanto de lo que será el nuevo disco, grabado entre Cuba y Brasil, bajo la producción de Alexandre Siquiera.

“Voy” muestra esencias del fonograma: la relación entre pasado, presente y futuro de una mujer que, como versa la letra, tiene la fuerza de la tempestad, es capaz de mover la montaña de lugar y cambiar el curso de los ríos.

¿Cuánto tiene de Eme Alfonso la canción “Voy”?

“Voy” es el resultado de una Eme espectadora, más que ejecutora. Por eso decidí componer una canción sobre la gran fuerza interna que una debe tener si desea salir adelante como mujer artista y superar las adversidades que sobrevengan en el mercado de la música.

Llevaba un tiempo fuera de Cuba y realmente se ve todo más difícil cuando se está lejos de casa. Entonces escribí esta canción también dedicada a mí misma, con el propósito de encontrar la energía que necesitaba en esos momentos de mi vida.

Me da mucha fuerza cada vez que la canto sobre el escenario, acompañada por mis músicos. Creo que logré lo que quería con respecto a la letra. “Voy” fue de los primeros temas que compuse para mi tercer disco y me complace mucho presentarlo, finalmente, después de tanto trabajo.

Repites el binomio creativo con Joseph Ros. ¿Por qué otra vez este realizador, cuánto aporta a la visualidad de tus temas musicales y, en el caso específico de “Voy”, cuán intencional fue la presencia de elementos naturales como el agua, el fuego, la tierra y los animales?

Nos parecemos mucho en los dos caminos del arte que escogimos. Soy una persona que prefiere experimentar y probar nuevas fórmulas.

Mi música es para mí, un reto. No me siento cómoda haciendo lo que hace todo el mundo. Aunque me cueste más trabajo y llegue más despacio, me parece importante ese proceso de experimentación. Son experiencias que me gusta acumular.

A Joseph creo que le sucede igual. Tiene oportunidades de dirigir videos más comerciales pero cuando se trata de labores más artísticas, él escoge con quiénes hacer ese tipo de clips en los que, de cierta forma, renace ese Joseph experimental de sus primeros audiovisuales.

Nos combinamos muy bien. Nos une la curiosidad que compartimos y nos complace mucho a ambos defender el arte por encima de todo. Escogí a Joseph porque es un viejo conocido, un buen amigo, y sobre todo, confío en el resultado.

Por otra parte, la presencia de elementos naturales tiene que ver con el carácter del disco. Es un homenaje a mi familia, a mis ancestros, a quién soy gracias a ellos, a la música y religión afrocubanas, que luego de dar tantas vueltas en mis estilos, siempre regresan. No soy religiosa, pero adoro mi cultura y la conozco porque la he estudiado.

“Voy” es un tema relacionado con Changó. Por eso el rojo y la fuerte presencia del fuego. Otras canciones estarán relacionadas a deidades afrocubanas.

“Voy” es un verbo que resaltas en la letra y también Joseph trata en el videoclip. ¿Cómo se ve Eme Alfonso dentro de unos años? ¿Hacia dónde va caminando derecho, como dice la canción?
En estos momentos, me encuentro en miles de proyectos a la vez, que evolucionan y obviamente se hacen más pesados, más grandes y profesionales.

“Voy” es un reflejo de la inquietud que tengo hacia lo que me prepongo. Es, además, el consejo que les doy a las personas que escuchan mi música: No se rindan, aunque la vida parezca complicada. Hay que apostar por la felicidad a pesar de las dificultades.

“Voy” también es un resumen del álbum. La proyección y experimentación que conviven en él. Defiende una música cubana más del futuro, por eso estoy segura que escucharán una sonoridad diferente.

+ sobre Eme Alfonso