foto: Puntilla Films

“Por encima de lo conocido”

DAYLINA MORALES ESCOBAR | 2/ABR/2013

Nuevo clip de Adrián Berazaín con un tema que rinde tributo a José Martí

Escasos, como los montes, son los hombres que saben mirar desde ellos,
y sienten con entrañas de nación, o de humanidad.

                                José Martí*

Fuera de la idea fija de que un clip es la representación visual de una canción, un video también es el medio de expresión del realizador y del músico, es la herramienta para usar técnicas con la intención de promocionarse.

Como en todos los géneros artísticos, hay trabajos que destacan por su buena realización, tal es el caso de “Por encima de lo conocido”, un clip perspicaz con una magnífica dirección de fotografía a cargo de Claudio Pairot y Alejandro Reyes, y dirigido por los cantautores Adrián Berazaín y Mauricio Figueiral. La calidad visual del material es indiscutible.

La canción escogida pertenece a la última producción discográfica del Bera —como le conocen en el ámbito musical—, aún en su fase final, que fructifica y forja su carrera como artista.

El personaje central del tema es José Martí y las imágenes del clip suscitan varios sentimientos. Encontramos, al decir del autor de la canción, a un Martí colmado de compasión, punto siempre derrotado por la imagen de héroe, político, patriota; que no es menos importante pero que llega e invade su humanidad; de eso hay que estar claro: Martí es humano.

“Ay Julián, como pasan los años, / siempre hubo comentarios, / una carta, una estrella, otro verso escondido, / una bala y tu cara hacia el sol que procura, / a unos 1 900 de altura / por encima de lo conocido”.

Producido por Puntilla Films y la Sociedad Cubana José Martí, ambas apostaron por un clip certero y dinámico, dedicado al 160 aniversario del natalicio de nuestro apóstol. En el audiovisual se muestra el ascenso al Pico Turquino, en la Sierra Maestra, de algunos jóvenes, entre ellos el cantautor, y se aprecia en toda su plenitud la naturaleza del lugar y lo grandioso al llegar al final, donde se encuentra la imagen de Martí.

“Las muchachas ya no mueren de amor ni frío / si van a bañarse a los ríos, / y unos cuantos se marchan y dejan su alma, / y en lugar de nostalgia les crece una palma. / Y tu sueño me hicieron seguir, / algo parecido fui, / estuviste de algún que otro modo, / a la edad en que todo es de oro, / a la edad en que toca crecer / y en silencio ha tenido que ser”, narra otro fragmento de la canción.

Apostemos porque la realización y producción de videoclips aumente cada día más y la calidad marque pautas en cada uno de ellos.

Esperamos que la canción junto a su clip sea de lo más escuchado entre el público que sigue la música de Berazaín. Por el momento, nuestro sitio se mantendrá atento a cualquier información sobre el estreno en Lucas; tú, síguenos.

* Texto que aparece en la tarja del busto de Martí en el Pico Turquino.