foto: Tomada de su Facebook Oficial

Alejandro Falcón: Cuba Now Danzón

Marino Luzardo | 17/MAR/2014

Un adelanto del nuevo CD/DVD del talentoso pianista el próximo 24 de marzo en el Mella

Este mes de marzo trae consigo la presencia en el escenario de uno de nuestros más jóvenes y talentosos pianistas: Alejandro Falcón. Animado por los toques finales de su segundo fonograma Cuba Now Danzón se dispuso a conversar para nuestros lectores.

¿Cómo nace tu interés en el danzón?

Siempre, desde que era niño, en mi casa en Matanzas mis padres escuchaban mucha música cubana: Benny Moré, Bola de Nieve, boleros, etc. Cuando comencé mis estudios me interesaba mucho la música popular cubana y el jazz.

En mi último año de la ENA me presenté en el concurso Jojazz y toqué el danzón “Almendra”. Creo que mi interés por el danzón nació de manera espontánea. Después, cuando estaba en el ISA, integré por cuatro años y medio la orquesta del flautista Orlando Valle, “Maraca”, y ahí aprendí muchísimo con él sobre la música cubana y el latin jazz, y el danzón siempre estaba presente.

¿Qué exponentes de la música de nuestro país han contribuido a tu mejor acercamiento a este género?

He estudiado los estilos en cada género de la música cubana. Me gusta mucho Lilí Martínez, Rubén González, Chucho Valdés, Emiliano Salvador; por citarte algunos ejemplos. Para tocar un determinado género hay que oír lo que se ha hecho antes, informarse, estudiar y aprender de los grandes maestros que crearon y desarrollaron nuestra música. Después le pones lo tuyo.

¿Qué particularidades tiene tu nuevo disco Cuba Now Danzón?

Este CD y DVD, Cuba Now Danzón, del sello Colibrí saldrá en este 2014 al mercado, es una evolución de mi obra después de mi primer CD Claroscuro, del sello Colibrí, Premio Cubadisco 2013, en el cual grabé dos danzones, una versión de “Las Alturas de Simpson”, el primer danzón creado por Miguel Failde, y “Danzando entre Puentes” un danzón compuesto por mí, en el cual invité a Mayito Rivera y a Germán Velazco en el saxofón soprano. Cuba Now Danzón es una idea original de Enrique Carballea.

En este CD hice varias versiones: una de “El Bombín de Barreto” de José Urfé, arreglo que escribí para la jazz band del maestro Joaquín Betancourt, quien hizo la producción musical junto conmigo; también colocamos otra versión de “Esas no son cubanas”’ que interpreta Mayito Rivera; otra de “La Mora” que fue el primer danzón cantado, y tuve la dicha de tener en él a Pablo Milanés; el danzonete “Rompiendo la Rutina” lo cantó en el disco Luna Manzanares e invité en el clarinete a Ernesto Vega; el resto de los temas son de mi autoría. Para “La trompeta mágica” está invitado Julito Padrón; en “Canción para Romeu”, el Dj dance song feat Omi Hernández y Luna Manzanares. En este tema, Omi hizo la programación electrónica y grabó las voces. Traté de hacer un danzón con sonoridades nuevas y espero que lo disfruten. Las notas discográficas son del maestro Toni Pinelli, y tengo que mencionar entre los invitados al disco a Michel Herrera, Ethiel Failde y William Roblejo.

¿Cuándo tendremos acceso al disco?

Bueno, el lunes 24 de marzo a las 8 y 30 pm en el Teatro Mella realizaremos un concierto de pianistas, dentro del Segundo Encuentro de Pianistas “Teclas con paz de piano”. Estaré compartiendo escenario con Emilio Morales, quien presentará temas de su nuevo disco, Guillermo Rubalcaba, y ahí estaré pre estrenando mi segundo CD Cuba Now Danzón. No se venderá el disco porque está todavía en fase de terminación, pero el público podrá apreciar la obra, para esa ocasión tendré conmigo a Luna Manzanares y a Michel Herrera en el saxofón.

¿Tienes otros proyectos para este año?

Defender mi nuevo disco y el 11 de abril realizaré un concierto junto al quenista argentino Rodrigo Sosa, en la Casa de las Américas, con algunas sorpresas que ya sabrán en su momento.

Agradecemos a Alejandro su constante disposición para mantenernos al tanto de su quehacer. Ya tendremos en nuestras manos esta nueva producción de la cual recibirá un adelanto en el Mella el próximo 24, cita que una vez más demostrará que el piano de Falcón suena cubano.