foto: Tomada de su Facebook Oficial

Israel Rojas: “Hay muchas cosas nuevas que decir con buena fe”

Marino Luzardo | 17/JUL/2013

Detalles del concierto del día 19 en el salón Rosado de la Tropical y del trabajo actual del dúo

Suenacubano.com volvió a coincidir con Israel Rojas de Buena Fe y, por supuesto, aprovechamos la oportunidad para que nos adelantara detalles del concierto del día 19 en el salón Rosado de la Tropical y del trabajo actual del dúo. Aquí les va nuestro diálogo

La última vez que nos vimos fue antes de la presentación de Dial. ¿Satisfizo tus expectativas un disco como este?

Te cuento que hoy por hoy estamos muy contentos de la pegada que ha tenido en nuestro público, en los medios ahora es que esta prendiendo más, debe ser por el verano. Definitivamente, no es un disco comercial pero lo que nos ha pasado ha sido muy agradable. Estuvimos en Cienfuegos y fue increíble la manera en la que recibieron los temas, lo cual nos confirma que tenemos mucha gente que ha crecido con nuestras canciones, que esperan y respetan nuestro trabajo y que, independientemente de que tengan sus discos preferidos, Dial ha ido creciendo de a poco en sus corazones.

La verdad que ha sido sorprendente comprobar cómo la estrategia que lanzamos para promocionar los temas que supuestamente pegarían más ha fallado, y eso más que contrariarnos nos complace pues qué bueno que se identifiquen también con temas más personales como “Si yo fuera”, “Papel en blanco” y otras. Eso nos satisface sobremanera porque tal vez subestimamos la posibilidad de comunicación de una canción y esta se revela como preferida de muchos. Eso creo que no nos pasaba desde Presagios y realmente es algo mágico.

¿Cómo han diseñado este concierto del 19 de julio en la Tropical?

Será el primer concierto que haremos en la Habana, ahora por el verano, tendrá lugar en el Salón Rosado de la Tropical. Haremos la mayoría de los temas de Dial que estamos promocionando. Como invitada tendremos a la Compañía Habana Compás Dance porque con ellos viajaremos a Corea próximamente y nos gustaría que el público cubano tuviera la primicia de lo que allá presentaremos.

¿Aprovecharás para colar temas nuevos en esta presentación?

No, por el momento no. Hemos hecho por estos días algunas grabaciones que tienen que ver con colaboraciones con otros artistas, como con la Orquesta Revé, y es que yo conocí a Elio Revé, y su hijo Elito quiso que estuviéramos en un homenaje que saldrá próximamente, entonces buscamos una media entre su estética y la nuestra y creo que el tema va a gustar mucho. También participamos en un disco que se ha hecho por la causa de Los Cinco y estamos muy contentos con el resultado y con la canción que entregamos para una causa tan noble. Por otra parte, estoy produciendo un disco conjuntamente con los muchachos de la banda, que no es exactamente un disco de Buena Fe, son frases de Martí que sean capaces de inspirar canciones a artistas cubanos, tenemos artistas de todo tipo: trovadores, salseros, rumberos, y creo que será un disco muy interesante.

¿Y como están pensando el fonograma sucesor de Dial?

Sigo componiendo y cada día salen canciones nuevas pero aún no me he sentado a establecer un orden para el disco del año que viene, queremos hacer uno en estudio pero que sea interactivo con el público, que sea un “en vivo” dentro del propio estudio. Es grabar con público tres o cuatro días pero dentro de un estudio, algo loco que nos está dando vueltas en la cabeza y vamos a ver qué sale, porque sería con canciones nuevas que la gente no conoce y las escucharía por primera vez. Nos seduce la idea de ver cómo reaccionan, ya no con temas conocidos, sino absolutamente nuevos.

Pero todavía creo que Dial tiene mucho que dar y a nosotros se nos ha criticado porque sacamos un disco cada aproximadamente dieciocho meses, pero es que a veces también estos materiales se consumen muy rápido y exigen la aparición de nuevas canciones. Al ser autofinanciados debemos tener una producción constante sin que se afecte la calidad del producto, y ese mecanismo ha hecho que la gente espere una reacción así por parte nuestra, entregándole cada determinado periodo de tiempo nuevos temas en un nuevo disco.

Ahora en Cienfuegos comprobamos que el público que asistió a las presentaciones en determinado pueblo comenzó a reaccionar a partir de los temas de Catalejo, o sea, que para ellos la identificación con nuestro trabajo se dio a partir de ese disco, sin embargo, para sus padres los anteriores pueden tener también su significado. Hay un encuentro ya de generaciones con la música de Buena Fe. Nos hemos planteado grabar otra vez algunos temas viejos para que los jóvenes de hoy se acerquen a ellos pero me parece que sería un refrito y hay muchas cosas nuevas que decir con buena fe.

¿Y si los pusieras en otra voces? ¿Quién te gustaría que cantara tus temas?

Sabes, en Cuba no he tenido mucha suerte en ese sentido. Parece que hay cierto temor de cantar canciones que ya funcionaron con Buena Fe. Muchos me dicen: como me gusta esta u otra canción, sin embargo, no se atreven a cantarla, y no sabes cuánto me gustaría escuchar mis canciones en las grandes voces de este país, me refiero a cantantes, porque yo no me considero propiamente un cantante, soy un comunicador, me refiero a gente como Leoni Torres, Leo Vera, Beatriz Márquez, Laritza Bacallao, Jenny Sotolongo, en fin, intérpretes que me pueden dar a través de su voz otra visión de mis canciones.

Creo que se pierde tiempo versionando temas foráneos y no se aprovechan los temas de Osvaldo Rodríguez, de Vicente Rojas, que al ser retomados por voces frescas adquieren otra dimensión. Sin embargo, fuera de Cuba he tenido agradables voceros de mis temas, que tal vez no sean tan conocidos, como David de María, Andrés Suárez, Pedro Alborán en España; en Argentina también han versionado temas míos, lo mismo en México, y hay una banda colombiana que se llama Banda Bien Bañada que también ha incluido canciones mías en su repertorio. Por otra parte, hay artistas que me piden temas para ellos y con gusto acepto hacer ese tipo de trabajo por encargo. Eso ha pasado con la Charanga Habanera, Lía, Luna Manzanares; pero me gustaría, como te dije, que se atrevieran con temas ya conocidos para ver qué otra visión, sonido y sentimientos le aportan.

Israel Rojas, como siempre, agradeció la posibilidad que le ofrece nuestro sitio a los músicos y una vez más estableció el compromiso de hacernos llegar todo lo concerniente a Buena Fe. Recuerde entonces que su primer concierto de verano será este viernes 19 en el Salón Rosado de la Tropical, el más musical de América Latina, que, gracias a la presencia de las agrupaciones que acoge, siempre suena cubano.