foto: Tomada de su Facebook Oficial

Yumurí y sus hermanos hacen “Rumba pa’l bailador”

Alba Lucía Soto | 25/MAY/2018

El nuevo sencillo del CD Changanero llegará en audiovisual el próximo 29 de mayo.

El próximo martes 29 de mayo verá la luz un nuevo sencillo del disco Changanero, la más reciente producción musical de Yumurí y sus hermanos, que lleva el sello Bis Music. “Rumba pa’l bailador” es el tema que saldrá en las plataformas digitales y más adelante será disfrutado por los cubanos en los diferentes espacios de la televisión.

En exclusiva para Suenacubano, Moisés Valle “Yumurí” comentó sobre la experiencia: “La característica principal de este videoclip es que me estreno como realizador. Todo surge por una inquietud artística propia y tuve la necesidad de expresarlo. Me di a la tarea de prepararme y asesorarme con personas que trabajan el medio audiovisual.

“Tuve la ayuda de una gran amiga, Alina Anca, realizadora que asumió el trabajo de asistente de dirección del clip; Bobby Estany nos asistió como productor y Víctor Vinuesa “Vitiko” ejerció como editor y dirección de fotografía”, explica Yumurí.

“El tema es un homenaje a la rumba y pensamos que nada mejor como la Habana Vieja para hacer el videoclip. Luego de visitar varios lugares, escogí el barrio de San Isidro para grabar porque me cautivó. Es un lugar de rumberos, donde todos los fines de semana hacen rumba allí, en la plaza de la ceiba, pleno corazón de La Habana Vieja”, comentó.

“Estoy muy emocionado con el resultado del clip, ha sido una linda experiencia, no tan estresante como agotadora. La doble función de estar delante de las cámaras sonriendo, cantando, bailando, actuando y al mismo tiempo estar detrás, revisando los planos, las tomas, sugiriendo cosas en determinado momento fue agotador”, apuntó.

“A pesar del reto personal, siempre tuve la garantía que detrás de cámaras tenía un equipo maravilloso que me apoyaba”, confiesa agradecido el creador de clásicos de la música popular como “De Carnaval en Carnaval”.

“Rumba pa’l bailador” es un tema de Alain García Fernández, músico integrante de Yumurí y sus hermanos, es una rumba ajustada al estilo de la orquesta. Según afirma el director de la orquesta, la canción homenajea a la rumba no solo como género sino también como expresión popular, como fiesta de pueblo.

“Sacamos la rumba del solar y la llevamos a un parque abierto para que todas las personas, sin importar la raza, la edad o nacionalidad, se contagiaran con la música. Agradecemos que el público haya mantenido un buen comportamiento y disciplina”, agregó.

Con mucho colorido y buena dinámica, “Rumba pa’l bailador” muestra a Yumurí cantor y sonero de pueblo; llegando al barrio y la gente le va mostrando el camino de la rumba. Entre los personajes presentes en la historia se incluyen unos bailarines japoneses. “Estas son tomas reales hechas en Japón, lo cual muestra que la música cubana llega hasta el lejano Oriente”, aclara Yumurí.

En cuanto a las próximas presentaciones de Yumurí y sus hermanos, el líder de la orquesta adelantó que este fin de semana se presentan en los carnavales de San Luis, Pinar del Río. Ello demuestra que para beneplácito del público bailador, es un hecho la afirmación de Moisés Valle: “donde quiera que haya una fiesta popular, una reunión de pueblo, pues ahí estarán Yumurí y sus hermanos”.