foto: Fernando Florit

Nam San Fong y sus "piezas únicas" (+ Video)

Adnaloy Hernández Rodríguez | 27/AGO/2019

El músico promueve un disco en el que acompaña con su guitarra obras inmensas de grandes artistas que han marcado su carrera.

El músico cubano Nam San Fong hace una parada en su largo kilometraje de viajes este verano, para conversar sobre un disco independiente que reverencia temas y artistas con los que ha colaborado durante años, dándoles una nueva visión y acercándolos a la guitarra de una manera más personal.

Cuenta que hace un buen tiempo, amigos y colegas le animaban a crear un proyecto discográfico propio. “Yo también sentía el mismo deseo. Había llegado la hora pero no acababa de dar con lo que quería hacer. Mi propósito no era otro disco de Jazz lleno de solos, ni quedarme con la primera idea”, confiesa.

Fue entonces que, en Barcelona, después de un concierto acompañando a Descemer Bueno, encontró a su amigo Iván Vergara y comenzaron a darle forma al concepto. “Me pareció muy interesante y fiel a lo que había hecho desde siempre: acompañar con mi guitarra obras inmensas de grandes artistas”.

El disco se llamará Piezas únicas y es una mirada muy personal a ocho canciones de compositores como Kelvis Ochoa, Raúl Paz, Santiago Feliú, José Luis Medina, David Torrens, Carlos Varela y Luis Barbería. Sin dudas, una música que le toca muy de cerca y que ha defendido durante años con esos buenos amigos.

Estoy haciendo tema por tema y sacándolos una vez terminados, con video clip incluido. El primero lo lancé hace pocos días, “Aunque siempre sin dinero”, de Medina y Torrens. Invité a Jorgito Kamankola, quien hizo un aporte inmenso y, sin dudas, lo elevó -considera Nam San-. Alberto Rambaudi realizó el clip. Es un joven artista que hizo un trabajo increíble, muy original e impecable”, apunta.

Intentaré invitar a algunos de los autores. El próximo sencillo será “Azul”, de Raúl Paz, quien también hizo su aporte. Es un tema más electrónico y ya estamos trabajando en el clip”.

Tan diversos como las canciones y sus autores, así serán las sonoridades dentro de Piezas únicas. “Cada tema es diferente porque, aunque son versiones, quiero respetar la esencia de cada obra, por lo cual también es difícil mantener un solo estilo. El primero es bien rockero, el segundo más electrónico. Habrá con formato de cuarteto de Jazz, guitarras solas, etc. Es bien variado, aunque claro, el hilo conductor es la guitarra”.

Durante la grabación le han acompañado talentosos instrumentistas, entre ellos, el baterista Anthuan Perugorría, el percusionista Adel González, el pianista Lázaro Peña, además de Haru Mori y Tailin Marrero en el bajo.

Para los próximos tracks quiero invitar a Yaroldi Abreu, Gastón Joya, Jorgito Aragón, Italo, Ruy López-Nussa, todos colegas muy cercanos pues hemos estado en muchos proyectos y en muchas batallas. Quiero agradecer a los Estudios Scorpio, a Delio e Iván, quienes me han hecho sentir como en casa. También a Luis Durán, que me ha asesorado con las mezclas”.

Hasta el momento es un álbum autofinanciado, por lo que avanzará “al ritmo que marquen mis compromisos de trabajo, que sirve para financiar las grabaciones y sus respectivos videoclips, –explica. Estimo que cada mes saque un tema con su clip. La puerta queda abierta, por supuesto, si alguna empresa está interesada”.

Aunque con Piezas únicas Nam San Fong está materializando un antiguo sueño, el reconocido guitarrista cubano asegura que su labor sigue siendo de colaborador, acompañando a diferentes proyectos. “Ahora estoy haciendo cada vez más trabajos como productor musical y algunas presentaciones esporádicas con mi música en vivo. Sigo colaborando en grabaciones y directos con artistas grandes de Cuba como Kelvis Ochoa, Interactivo, Raúl Paz, Luna Manzanares, Luis Barbería, Habana Abierta, Boris Larramendi. También con artistas internacionales como el argentino Diego Torres, con quien estoy de gira actualmente.

Quisiera seguir aportando en proyectos amigos como hasta ahora, porque me da mucho placer y, a la vez, darle un gran empujón al mío, de manera que dé frutos grandes y maduros En cuanto al nuevo disco, su mayor propósito es “hacer un bonito homenaje a estas piezas, que gusten a sus compositores, a todos, y por supuesto, divertirme”.