foto: Tomada de Cubadebate

Jornada de la Cultura Cubana a su disposición

Marino Luzardo | 10/OCT/2013

Propuestas donde lo que más vale y brilla de nuestra cultura se hará sentir con mucha fuerza

El miércoles pasado, al mediodía de la televisión cubana, tuvimos la oportunidad de dialogar con diversos músicos que con su quehacer enriquecen las propuestas de las que el público podrá disfrutar por estos días tan especiales en los se desarrolla la Jornada de la Cultura Cubana.

Precisamente, este 10 de octubre desde las 10:00 am, en el Parque Villalón de la Calle Calzada, tendrán lugar varias acciones para disfrute de los que allí se encuentren.

Maykel Blanco, director de Salsa Mayor, aprovechará la ocasión para celebrar los diez años de su agrupación, pero además nos hizo saber cómo estará diseñado el inicio de la Jornada de la Cultura Cubana en esos predios. Todo comenzará, como ya se ha hecho habitual, con la siembra de un árbol, y de inmediato varias opciones infantiles tomarán por asalto cada punto cardinal del parque. Será una especie de carnaval infantil con la Colmenita de Diez de Octubre, La Rueda de Casino “Cruceros del Camino” de Guanabacoa, parte del elenco del programa televisivo Mundo Mágico y artistas de la plástica, quienes mostrarán su obras.

Entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde habrá una peculiar fiesta de DJ y seguidamente se reunirán varias agrupaciones y solistas que gozan del favor del público, como Tony Ávila, Los Extraterrestres, Caribe Girls, Rosaliz, Will Campa y la Gran Unión, Primera Clase y, para cerrar, precisamente Maykel Blanco y su Salsa Mayor ofrecerán lo mejor de su repertorio en estos nueve años.

Los aniversarios de la Empresa Musical Antonio María Romeu y Bis Music también se suman a los motivos para pasarla bien este 10 de octubre en el Parque Villalón.

Pero este es solo el comienzo de una jornada en la cual lo que más vale y brilla de nuestra cultura se hará sentir con mucha fuerza. Por ejemplo, el movimiento coral que nos distingue estará representado de muy variadas formas. Para nadie es un secreto que Cuba ha sabido mostrar al mundo las potencialidades en lo que a agrupaciones vocales se refiere. Varios son los premios internacionales obtenidos.

Un aparte merece la Cantoría Solfa, coro infantil que se desprende de la Schola Cantorum Coralina y que lidera la profesora e integrante de Coralina Maylan Ávila. A través de ella supimos que recientemente fueron galardonados en Quebec en un festival de gran magnitud que les permitió obtener su cuarto reconocimiento allende los mares. Son ya veinte años los que lleva Solfa deleitando a Cuba y al mundo, y para celebrar estas dos décadas realizarán varias presentaciones, la más importante de ellas será el próximo 18 de octubre en el Mella, a las 7:00 pm dentro de la Jornada de la Cultura Cubana, con muchos invitados. Antes podrán disfrutar este coro, el domingo 13, en el Karl Marx con la Colmenita, formando parte de las propuestas del Festival Leo Brower.

Así se inicia un recorrido que pretende homenajear lo más genuino de nuestra cultura. Una verdadera jornada para festejar. Síganos y entérese de todo lo que acontecerá en estos diez días, en los cuales hasta el soplo del viento suena cubano.