Haydée Milanés a dúo con Lila Downs

Dana Caballero | 9/OCT/2017

Muy sensibilizadas con las recientes catástrofes en México, las artistas unen sus voces para interpretar una nueva versión de “La vida no vale nada”, que será estrenada online el 17 de noviembre.

En su admirable homenaje a la obra paterna, Haydée Milanés comparte su virtud creativa, artística e inmensa riqueza espiritual con artistas que admira, respeta y quienes, de modos sorprendentes, irradian luz al disco Amor Deluxe, en proceso de grabación.

Luego de unir su voz a Julieta Venegas, Rosalía León y Omara Portuondo para interpretar “Si ella me faltara alguna vez”, “No ha sido fácil” y “Yolanda”, experiencias muy agradecidas por Haydée por la excelencia profesional y humana de las referidas intérpretes, circunstancias muy especiales marcaron la unión musical de la cantautora cubana y la mexicana Lila Downs.

En exclusiva para Suenacubano, Haydée Milanés ofreció detalles sobre el single grabado con la artista y que tendrá su estreno online el 17 de noviembre.

¿Por qué y cuándo decidiste cantar con Lila Downs el tema "La vida no vale nada"?
"La vida no vale nada" es una canción emblemática de mi padre, con una gran carga de humanismo. Sentí que era ideal para interpretarla a dúo con Lila Downs. Ella es una gran artista a la que admiro, y no solo por su gran talento como cantante o por su originalidad, sino por su compromiso con su gente de México, con las mujeres; también es una gran humanista. Me siento muy orgullosa de cantar con ella y además muy agradecida.

¿Cómo cambió tu expectativa en torno a la grabación con la ocurrencia del gran sismo en México justo antes de entrar al estudio?
Pienso que son las cosas de la vida. Cuando escogimos esta canción no había ocurrido aún el primer sismo ni había llegado el primer huracán. Luego ocurrió el primer sismo, el segundo, vinieron los huracanes y con ellos las víctimas y los destrozos.

Una de las cosas de las que habla esta canción es del sentimiento por el otro, de la solidaridad, y algo que marca la diferencia cuando suceden estos desastres es la respuesta de la gente, dispuesta a ayudar en lo que pueda.

¿Cuánta significación entonces tuvo para ti y Lila cantar juntas una canción que alude a la solidaridad humana?
Las dos nos emocionamos mucho, sentimos que es una canción que ahora mismo está muy vigente. Lila me dijo unas palabras muy bellas de lo que significa mi padre y su obra para ella, y es eso mismo, entre otras cosas, humanismo.

¿Tus vivencias en México, en medio de tanta catástrofe, cambiaron en alguna medida tu percepción del valor de la vida y de la importancia de los seres queridos? ¿Por qué?
Por supuesto, lo primero es que di las gracias por estar viva y por que mis seres queridos y conocidos también lo están, pero lo que más me sorprendió fue la respuesta de la sociedad civil mexicana. Se crecieron mucho ante la situación, fue muy lindo. Es algo digno de admirar.

¿Cómo consideras que Lila enriquece esta versión del tema compuesto por tu padre?
Lila posee una voz mágica, con un gran peso emotivo, pero a la vez con enorme poder y fuerza, y eso es precisamente lo que lleva esta canción.

¿Cuál aprecias q es tu aporte esencial al nuevo single de tu álbum en preparación?
Es una nueva versión, donde la instrumentación e interpretación animan sobre todo a no perder la fe.

“La vida no vale nada”
Autor: Pablo Milanés

La vida no vale nada
si yo me quedo sentado
después que he visto y soñado
que en todas partes me llaman.

La vida no vale nada
cuando otros se están matando
y yo sigo aquí cantando
cual si no pasara nada.

La vida no vale nada
si escucho un grito mortal
y no es capaz de tocar
mi corazón que se apaga.

La vida no vale nada
si ignoro que el asesino
cogió por otro camino
y prepara otra celada.

La vida no vale nada
si se sorprende a otro hermano
cuando supe de antemano
lo que se le preparaba.

La vida no vale nada
si cuatro caen por minuto
y al final por el abuso
se decide la jornada.

La vida no vale nada
si tengo que posponer
otro minuto de ser
y morirme en una cama.

La vida no vale nada
si, en fin, lo que me rodea
no puedo cambiar cual fuera
lo que tengo y que me ampara.

Y por eso, para mí,
la vida no vale nada.

+ sobre Haydée Milanés