foto: Tomada del Facebook Oficial de la Orquesta

Nuevo disco de Sur Caribe dedicado a La Habana

Suenacubano | 16/JUL/2014

Ricardo Leyva ratifica que su orquesta defiende todos los géneros musicales cubanos con una sonoridad singular

Durante la presentación del CD Sur Caribe nené, efectuada la víspera, Ricardo Leyva recalcó que la principal aspiración de la popular agrupación santiaguera es continuar brindando al bailador “momentos de alegría, alto nivel cultural y espiritual”.

En el encuentro con la prensa nacional, musicólogos y especialistas de la industria discográfica cubana, así como con seguidores de Sur Caribe, el reconocido músico cubano destacó como novedad que este álbum está dedicado a los habaneros y a La Habana.

Asimismo, Leyva expresó la profunda gratitud a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM, la cual produjo el fonograma como homenaje a los 25 años de creada la orquesta.

Sobre los invitados del disco, el director de Sur Caribe subrayó que son, además de grandes músicos, amigos queridos: El Indio, el Niño de Bauta, Jorge Leliebre y Marina Ochoa. “Estas personas sienten musicalmente lo mismo que siento yo”, apuntó Leyva.

Según refirió, los temas incluidos en la producción son de su autoría, excepto uno, compuesto por Rubén de la Rosa, integrante de Sur Caribe, y “Qué viva Changó”, original del emblemático dúo de música campesina Celina y Reutilio, a quienes Leyva rinde tributo con una versión al estilo de su orquesta.

Para el también productor musical, “hoy la música transita por un carril de alta velocidad”. Al respecto, Leyva rememoró una enseñanza que le transmitió el inolvidable Juan Formell, líder de los Van Van recientemente fallecido, quien compartió con Leyva la idea de que el potencial de la obra musical para perdurar y renovarse debe estar en la constante búsqueda de nuevas sonoridades.

No obstante, el fundador de Sur Caribe acotó que desde el tema “Yo aprendí caminando”, su grupo viene haciendo una estrategia de percusión diferente, que marca su sello sonoro.

Sobre las perspectivas para presentar el disco al público bailador, Leyva comentó que espera realizar un gran concierto en Santiago de Cuba y en plazas importantes de la capital cubana.

También destacó que próximamente gestionará, a través de su casa discográfica, la distribución del disco en las principales plataformas de venta de música en Internet.

La presentación de Sur Caribe nené se realizó en el contexto de la Feria Arte en La Rampa, donde la EGREM pone a disposición del público sus más recientes producciones discográficas.


Disponible en iTunes el CD Sur Caribe nené