foto: Olivia Prendes

Carlos Varela y Chambao juntos en Cubadisco

Marino Luzardo | 15/MAY/2014

Presentación especial en el Karl Marx del reconocido cantautor cubano y el grupo español

Como ya le informamos hace unos días, este viernes el teatro de los grandes acontecimientos, el Karl Marx, abrirá sus puertas para que el público capitalino disfrute de una función muy especial. Se trata de uno de los atractivos fundamentales con los que cuenta esta nueva edición de Cubadisco 2014: la unión en un mismo escenario de Chambao y Carlos Varela.

Al Mediodía, de la Televisión Cubana, asistieron Carlos y María del Mar Rodríguez Carnero, conocida como LaMari, vocalista principal y líder de Chambao, para ofrecer detalles de este suceso, el cual agrupa tendencias y estilos diferentes pero que desde el punto devista conceptual haencontrado algunas coincidencias.

Al referirse a su presencia en la isla, LaMari nos comentó: “Tenía muchas ganas de venir, a lo largo de la historia de Chambao, me he cruzado con varios cubanos que me han dicho que la música nuestra se escucha y se conoce aquí, y eso era un motivo más que poderoso para poder venir y conoceros. La verdad, como se dice, nos sentimos como niños con juguete nuevo. La acogida ha sido maravillosa y estamos encantados”.

Nos comentó sobre el disco Chambao, 10 años around the world, y lo definió como “un agradecimiento a toda la gente que ha seguido la trayectoria de la banda. Está compuesto por dos CD, uno de remezclas y colaboraciones de otros artistas como Lila Downs y Totó la Momposina con Chambao, por solo citar algunos, y otro donde me inserto en proyectos de otros intérpretes y bandas. Son temas que habían quedado recogidos en un disco de nuestra agrupación”.

Sobre esta colaboración, Varela apuntó: “Estoy al tanto de la obra de Chambao desde hace muchos años, y la voz de LaMari sacude cualquier hueso y cualquier corazón, por ese sentimiento que coloca en cada una de sus interpretaciones. La SGAE me habló de la posibilidad de que vinieran a Cuba y que de alguna manera yo me convirtiera en puente y anfitrión de su trabajo en nuestra tierra. Fue así que comenzamos a llamarnos, a enviarnos temas y a intercambiar criterios.Ella eligió temas míos y yo de Chambao, nos conocimos ayer pero parece que hace mucho tiempo nuestras almas están en contacto. Creo que será un concierto muy diferente. Esta posibilidad de tenerlos aquí es un lujo y hay que agradecerles, pues no son muchos los que se atreven a llegar a la isla y regalar su corazón como lo harán el viernes en el Karl Marx”.

Sobre el formato de Chambao, LaMari cuenta: “Se ha ido modificando con el paso de los años y el resultado que hemos tenido se debe a la hermandad que nos une. Al principio éramos quince yahora somos nueve. Cada uno tiene su trabajo fuera de la banda y canaliza sus inquietudes musicales de otra manera, estamos en varios proyectos pero cuando nos unimos somos Chambao”.

Al preguntarle cuáles son los temas de Varela que había elegido para interpretar desde Chambao, LaMari respondió que “Bendita lluvia” y “Habáname”. Por su parte, del repertorio de Chambao Carlos asumirá “Detalles” y “Papeles mojados”. Esta última, según el cantautor, tiene muchos puntos en común con su tema “Foto de familia”. “Son canciones hermanas que hablan de la emigración, de los que se pierden en el mar, y eso dice mucho de la conexión temática y poética que tenemos. Repito, será una noche inolvidable, así que les recomiendo que vayan y disfruten del concierto”.

Privilegiados resultarán los que puedan asistir al Karl Marx este viernes a las 8 y 30. Cubadisco propone algo que tal vez no se repita en mucho tiempo, por tanto, aproveche esa posibilidad y ríndase a los encantos de la música que estremece y seduce a través de los talentos de sus exponentes.

Varela y Chambao lo esperan para demostrar una vez más que en la unión está la fuerza para hacer vibrar los corazones. Ofrézcale su mejor aplauso, ese gesto de agradecimiento que, siempre, suena cubano.