foto: Tomada de El Tiempo.com

Liuba Maria Hevia: ¡Tantas Vidas!

Marino Luzardo | 29/NOV/2013

Conversación a próposito del concierto de la artista este 30 de noviembre en el Karl Marx

Hace unos meses nos enteramos de que Liuba María Hevia celebraría sus tres décadas en la música con un gran concierto el 30 de Noviembre, y llegó el momento de "Tantas Vidas", por tal motivo acordamos vernos Al Mediodía. Apareció como siempre apurada. Apenas tuvimos tiempo para preparar una conversación que verían millones de personas en solo unos minutos.

Nos encontramos en el set y nada mejor para iniciar el diálogo, dado el entorno, que hablar precisamente de la televisión en su carrera.

"Le debo mucho pues comencé por “Todo el mundo canta” un espacio muy popular que me abrió puertas y que me posibilito llegar a la gente. Ha sido el medio  a través del cual mi trabajo a alcanzado niveles de aceptación tremendos ya sea en la cuerda infantil o en la de adultos. La Calabacita y los demás videos me han traído inmensas alegrías y además he tenido la suerte de que se me hayan confiado bandas sonoras como la de “El Balcón de los helechos” que disfruté mucho hacer", comenta.

Me vuelvo hacia Pepe Hevia, que nos acompaña, coreógrafo y realizador de varios clips de Liuba que estará junto a ella en el concierto del próximo sábado y le pregunto cómo satisfacer profesionalmente a una mujer tan exigente como su hermana.

"Los dos lo somos, -responde- la verdad creo que mas que exigentes somos  insoportables pero los resultados han sido hermosos y estoy agradecido de la oportunidad que ella me ha dado de ser cómplice de sus sueños, de poner en función de su música mi estética asociada al cuerpo como el coreógrafo que soy y eso la verdad me enorgullece tremendamente. Por ejemplo ahora estoy encantado de haber coincidido en vivo y en Cuba con ella porque mis anteriores colaboraciones han sido en otros países o en los clips y no en los conciertos de aquí por razones de agenda. Ahora tengo más responsabilidad y libertad a la vez para crear, la danza toma en el concierto un papel sumamente importante, se integra más en la dramaturgia con gran cantidad de bailarines, es un trabajo más elaborado concebido específicamente para esa noche".

Liuba le roba la palabra a su hermano y expresa: Sí, no es como en otros conciertos en los cuales Tania Vergara, que también estará en este con Endedans, ha ofrecido coreografías que ya tiene montadas para acompañar algunos temas míos, en este caso Pepe ha trabajado a la danza también como hilo conductor del espectáculo y los amantes de la  danza contemporánea tendrán  una excelente opción esa noche. Todo esto bajo la visión y la dirección de Osvaldo Doimeadios un hombre al que admiro y quiero muchísimo y que me ofrece una tranquilidad tremenda cada vez que trabajamos juntos y esa paz es vital cada vez que uno tiene que salir al escenario para disfrutar y me parece imprescindible su presencia celebrando mis treinta años en la música.

¿Cómo resumir en una noche treinta años de carrera?

"Es un reto complicado porque es muy difícil complacer a todos y  trataré de ser lo más abarcadora posible intercalando algunas confesiones que no he hecho en grandes conciertos. Para todo esto contaré con el apoyo de grandes y excelentes músicos que me honrarán con su presencia."

Indagando por la grabación del concierto descubrí que Pepe también tiene esa responsabilidad y confesó sentirse seguro con el equipo que lo acompaña en este empeño. Las imágenes que se tomen formarán parte de un anuario que recoge varios momentos importantes de este año de celebración que verá la luz con la casa disquera Colibrí.

Y hablando de disqueras es importante que sepan que toda la discografía de Liuba editada por Bismusic estará a la venta en el lobby del teatro que también servirá de escenario para una exposición de carteles asociados a su trayectoria artística. 

No podía apartarme de ella sin hacer referencia  a la desaparición física de Teresita Fernández. Fue en Liuba en quien primero pensé cuando me enteré de la triste noticia porque de alguna manera ha sido continuadora de un trabajo que ambas han defendido con mucha pasión: la música infantil. Sobre esta ausencia expresó:

"No solo ha sido importante en mi carrera, fue como una madre para mí, es mi paradigma de ser humano.  Aproveché cada momento juntas para decirle cuanto la quería y la admiraba y eso me llena de tranquilidad. Me siento honrada de haberla hecho feliz cantando y defendiendo su obra siempre que pude. En mis conciertos infantiles invariablemente dedico un momento a su obra y por supuesto que en este concierto del sábado 30 de noviembre Teresita estará también junto a nosotros y tendrá su homenaje."

Solo queda asistir para ser testigos de esas “Tantas Vidas” que a través de canciones se insertan en las nuestras. Privilegio que tenemos los que en estos treinta años nos hemos apoderado de la voz y la ternura de esta mujer.  Devuélvale tanta dedicación con el mejor gesto que de nosotros puede esperar un artista: el aplauso, ese que ya conoce el Karl Marx y que irremediablemente Suena Cubano.