foto: Tomada de su Facebook Oficial

Descemer Bueno, en cuerpo y alma desde La Escalinata

Marino Luzardo | 25/SEP/2015

El cantautor brinda detalles de esta y otras presentaciones

A solo horas de su actuación en La Escalinata de la Universidad de La Habana, conversamos con Descemer Bueno. Apurado y en medio de todo el ajetreo que supone la preparación de un concierto, tuvo a bien contarnos detalles del mismo y adelantarnos proyectos ya inmediatos. Aquí les va nuestra charla.

¿Cómo están tus emociones a las puertas de tu concierto en la Escalinata de la Universidad de La Habana?

Para mi será una gran sorpresa y una inmensa experiencia. Será la primera vez que estaré dando un concierto en la Escalinata, un lugar histórico y glorioso. Ahí estaré con amigos como Israel Rojas, Waldo Mendoza, Qva Libre y otros más. En este concierto, dedicado a los jóvenes capitalinos, estarán las canciones que no pueden faltar y otras nuevas que pondremos a consideración del público. Es sencillamente una linda oportunidad para encontrarnos otra vez.

Ya que mencionas a Qva Libre. ¿Qué te parece el éxito que ha tenido el tema “Tú eres la razón”?

Ha sido una sorpresa tremenda, la verdad. No tenía idea de ponerla en mi disco nuevo, pero vi el tratamiento que le dio Qva Libre y me pareció algo genial que no quise perderme. Se logró una producción sonora espectacular al nivel más alto, capaz de estar a la altura de productos con factura internacional. También el videoclip ha caminado muy bien y eso nos alegra.

¿Y qué tiene que ver Olga Tañón con este tema?

Pues tuve recientemente la suerte de conocerla y, a través de su manager, que es también una excelente persona, recibimos la solicitud de que quería grabar “Tu eres la razón”, ya incluimos su voz y pronto se grabará el clip aquí en Cuba. Será algo increíble para muchos y nosotros estamos felices.

La última vez que nos vimos me hablaste de tu más reciente producción, Cuerpo y Alma. ¿Cómo marcha?

Bueno, marcha bien. Estamos ya lanzando singles del disco, aunque aún no se ha terminado, para ir colocándolo en la radio. Hay dúos muy interesantes con Rosario Flores, Tamara, Estopa, con quien hemos tenido mucho éxito con el tema “Pastillas para dormir”, que se ha pegado mucho allá, tengo una versión de “Camarera”, con Enrique Iglesias, también estará Pitbull y repito con Gente de Zona. Se llama Cuerpo y Alma porque se divide en temas para escuchar y otros para bailar.

Y luego de tu actuación en la Escalinata, ¿qué pasará?

El día 30 de septiembre estaré en Brown University, Estados Unidos, donde todos los años actúo. Es la primera universidad fundada en ese país y gracias al rector de Lenguas Latinas he tenido la oportunidad durante cuatro años consecutivos de ofrecer mi arte allí. Es una posibilidad para intercambiar con los alumnos y debatir sobre nuestra música.

Estaré en New York el tres de octubre en un festival muy sabroso; el día 4 regreso a Brown University, donde haremos un gran concierto en el auditorio de la universidad. El 9 estaremos en The Place, en la ciudad de Miami; el 10 en New Orleans en un festival de música latina; luego el 11 y 12 de octubre vamos hacia Perú, para coincidir allí con Leoni Torres, Tania Pantoja, Kelvis Ochoa y otros más.

Salud que haya que talento le sobra a este cantautor altamente demandado dentro y fuera de fronteras. Su carisma y ese don especial para compartir y entregar canciones quedarán otra vez demostrados en la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana, desde la donde, por supuesto, el artista esperará por ese aplauso que siempre suena cubano.