foto: Fotograma clip "Tal vez"

“Tal vez”, homenaje audiovisual a Juan Formell

suenacubano | 12/MAY/2016

Ricardo Leyva y Sur Caribe presentaron el nuevo clip de la orquesta que rinde homenaje a Juan Formell.

A dos años de la desaparición física del maestro Juan Formell, la Televisión Cubana presentó el nuevo clip de la orquesta Sur Caribe, una versión del tema “Tal vez”, escrito por el fundador de Los Van Van.

Al decir de Isaac Delgado, uno de los músicos que intervienen en el clip, este es un verdadero homenaje a Formell, a Los Van Van y a la música cubana.

“El maestro Juan decía que el tema “Tal vez” era el más versionado de toda su carrera. Entonces quisimos homenajear a Los Van Van y convoqué a músicos y cantantes que estaban cerca de él”, confesó, Ricardo Leyva.

“Convencer al maestro Juan Formell de que grabara con su voz ese tema fue algo bien difícil, ya él no quería cantar, pero fue posible gracias a la amistad y la confianza, cosa que la agradezco al maestro infinitamente, donde quiera que esté”, agregó.

“Busqué al maestro Isaac Delgado con el que para mí es un súper honor trabajar, también a Alexander Abreu que hace un solo de trompeta increíble, al maestro Pupy (César Pedroso), que con mucha sensibilidad hizo la parte que le correspondía y a mis músicos, los muchachos de Sur Caribe que nos consideramos hijos de Juan y hemos crecido bajo la luz de su inspiración”, apuntó.

Por su parte, Isaac Delgado también ofreció sus consideraciones sobre el videoclip y la canción que representa. “Esa es una de las canciones más emblemáticas de Juan. Él tenía una parte muy romántica dentro, una influencia del bossa nova, toda esa música que se puede llevar a diferentes géneros musicales.

“El día de la grabación nos vimos ahí, y eso se le queda a uno en la mente. El proceso de filmación fue algo distinto, porque ya había fallecido Juan. El equipo de trabajo que estaba en la Escuela Superior de Arte, donde se grabó el clip, estábamos muy sensibles”, afirmó Delgado.

“Cada vez que veo el video me conmuevo muchísimo por lo que pasó ahí y por lo que significa la canción. Ahí está importante el piano de Pupy, él conocía bien el tema y dentro de la sonoridad que Leyva buscó, yo creo que esto le da un toque diferente a esa versión. Y para mí, estar ahí y poner mi granito de arena es un honor, una gran satisfacción”, confesó el Chévere de la Salsa.

El clip “Tal vez” está repleto de signos y símbolos que conmueven inevitablemente al televidente, trayendo el recuerdo de la vida y obra de quien seguirá siendo uno de los músicos más brillantes que ha dado Cuba: Juan Formell.

Ver clip "Tal vez" de Ricardo Leyva ft. Isaac Delgado y Pupy