foto: Cortesía de Pachito Alonso

Pachito Alonso y sus Kini Kini: Treinta años haciendo música cubana

21/JUN/2013

Pachito Alonso celebra sus 30 años de vida artística con dos nuevos CD

Pachito Alonso, uno de los más conocidos músicos cubanos, ha cosechado grandes éxitos durante sus 30 años de carrera artística. Por su dedicación y talento ha sido merecedor del reconocimiento del público como uno de los mejores exponentes de la música popular bailable cubana.

La celebración de la tercera década de desempeño profesional de Pachito Alonso será por todo lo alto. En recientes declaraciones a Radio Cadena Habana, el destacado músico hizo alusión a la terminación de dos nuevos CD: Homenaje a Antonio Machín y a Pacho Alonso y 30 años con mi tumbao, ambos fonogramas producidos bajo el Sello Colibrí. El músico promete que estas obras estarán muy pronto en manos de todos los bailadores.

Acerca del álbum Homenaje a Antonio Machín y a Pacho Alonso, Pachito señaló: “Es un tributo a un gran amigo de mi padre. Machín no fue un cantante muy conocido en Cuba porque emigró muy temprano, pero sí es una gran figura, la más importante de la música cubana en España”.

El citado fonograma incluye versiones de temas destacados, tanto de Pacho Alonso como de Antonio Machín, como “Niebla del riachuelo” y “Angelitos negros”, respectivamente. El disco cuenta con interpretaciones de la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, Jose Luis Arango y Christian Alonso. Desde ya promete ser un disco con sello propio dentro de la música cubana.

Celebrando también por el mundo

Como parte de la fiesta por los 30 años, Pachito Alonso y los Kini Kini se estarán presentando en la edición 41 de la llamada La Fiesta del Espíritu, que se llevará a cabo del 9 al 27 de octubre de 2013 en la localidad mexicana de Guanajuato.

La emisora Radio Habana Cuba informó también que México podrá disfrutar en enero próximo del espectáculo Viva Cuba que protagoniza la Compañía Yoldance, dirigida por Yolena Alonso; la cita es en uno de los escenarios más importantes de ese país: el Auditorio Nacional. La música de este espectáculo fue compuesta por el propio Pachito.

Pachito Alonso y los Kini Kini se cuentan, además, entre las agrupaciones seleccionadas para reinaugurar este verano el cabaret Copa Room del capitalino Hotel Riviera de Cuba, junto a otras destacadas agrupaciones como los Van Van, Havana D' Primera, Adalberto Álvarez y su son, entre otras.