foto: Tomada de El Espectador

Pablo Milanés homenajeará a Gabriel García Márquez

Alba Lucía Soto | 9/SEP/2015

El músico adelanta detalles del concierto que dedicará al escritor colombiano, y se refiere a la amistad entre ellos

Una sincera amistad y el gusto por la buena música cubana unieron por muchos años a Pablo Milanés y a Gabriel García Márquez. Precisamente inspirado en esta bonita relación, el cantautor cubano dedicará un concierto único al Premio Nobel de Literatura el próximo 1 de octubre, en el Parque de los pies descalzos, de la ciudad de Medellín, Colombia.

Durante la presentación, Pablo estará interpretando temas de su reciente disco Renacimiento, así como otros que no pueden faltar, según confesó al diario colombiano El Tiempo. “Voy a hacer un recital que, por ejemplo, contenga una obra que no llegó a escuchar él (Gabo), que fue mi disco Renacimiento. Y después voy a hacer las canciones que habitualmente hago, y que él escuchaba y que conocía perfectamente. Un repertorio ya trillado y que el público conoce. Y que, de hecho, lo espera y yo lo complazco con absoluta alegría”.

Disponible en iTunes el single "Bolero Blues" de Tesis de Menta feat. Pablo Milanés

Sobre su relación con Gabriel García Márquez, Milanés confesó a la citada fuente: “Era un hombre extraordinariamente vital, teníamos unos encuentros maravillosos. Nada más que hablábamos de música o de cultura (...). Esa es la imagen que yo tengo de él. Un hombre entusiasmado con la cultura, pero muy particularmente por la música popular, y eso fue lo que disfrutamos durante toda la vida. El Gabo llegaba aquí, cuando necesitaba un momento de paz y de armonía, me llamaba para venir y escuchar música. No mía, sino de mis amigos, y de todo lo que conozco aquí, de la música cubana, de jazz, folclor, boleros, danzón...”, confesó.

Para el multilaureado músico cubano la canción de autor está viviendo una nueva época. “Yo creo que es una cosa universal, independientemente de la nomenclatura y los nombres. Creo que el movimiento de la canción comprometida, canción social, canción protesta, nueva trova, como quiera decírsele, ha iniciado una nueva canción con conceptos nuevos de poesía y de música. Y por supuesto, en Cuba, no se ha paralizado esto. Los jóvenes de hoy siguen cantando con todas sus inquietudes, con la experiencia histórica que están viviendo en su momento”, afirmó.

Disponible en iTunes el single "Bolero Blues" de Tesis de Menta feat. Pablo Milanés

Como sorpresa para el público colombiano, Pablo ofrecerá otras dos actuaciones en ese territorio, las mismas están previstas para el 30 de septiembre, en el Royal Center de Bogotá y el 2 de octubre en el Valle del Pacífico, Cali.

Altas son las expectativas de Pablo con estas presentaciones, dijo sentirse esperanzado luego de siete años de su última presentación en las ciudades colombianas de Medellín y Cali. “Estoy deseoso de ver cuál es la reacción del público ante mi actuación, si me han olvidado, si me tienen presente, si les gustan las canciones, y con el disco nuevo estoy a la expectativa. Con muchos deseos de estar allí y, por supuesto, en Bogotá, que siempre me recibe como un rey”, concluyó.

El espectáculo homenaje a García Márquez tendrá lugar en el contexto de la tercera edición del Festival de periodismo que lleva su nombre. Según el sitio oficial del evento, el mismo acontecerá del 29 de septiembre al 1 de octubre, cuando se reúnan en Medellín los periodistas más destacados para celebrar las mejores historias de Iberoamérica.