foto: Cortesía de Roxana Iglesias

Parafrasear, nuevo disco de Frasis

Adnaloy Hernández Rodríguez | 29/MAY/2014

El fonograma alude al inicio y concepto de su trabajo musical: parafrasear la música tradicional

Cuerdas, percusión y tres dan vida a la sonoridad de Frasis, novel agrupación dirigida por la violinista Roxana Iglesias, quien recién nos recibió en su casa. Luego de la cálida bienvenida y un delicioso café, servido por la anfitriona en tasas tan cubanas como su música, la joven directora contó con entusiasmo cómo nació la nueva producción discográfica.

El nombre Frasis proviene de paráfrasis, porque parafraseamos la música tradicional. Titulamos al nuevo CD Parafrasear con el propósito de aludir al inicio y al concepto de nuestro trabajo musical. Fue grabado en el año 2013 a partir de una propuesta de la disquera EGREM, que no tenía en su catálogo un grupo con nuestras características.

Es un disco instrumental y variado. Aunque tenemos una producción independiente en colaboración con la tresera Enid Rosales, consideramos que es nuestro primer álbum. Por eso quisimos mostrar el espectro que trabaja el cuarteto de cuerdas en todos los géneros populares.

Parafrasear incluye diez composiciones de autores que representan a distintas generaciones. Tenemos un tema muy cinematográfico titulado ‘Casa gris’, que compuso y arregló el joven pianista Lázaro Peña. Interpretamos ‘String Rock’, escrito por un estudiante de composición del Instituto Superior del Arte; así como ‘Efímero’, de Yoan Yabor; y ‘Back to Ireland’, de la autoría de Archy Lang, director de la orquesta Afrocuba.

También recreamos ‘Y la negra bailaba’, de Ernesto Lecuona, arreglado por el trompetista Tonatiut Isidrón; además de ‘Lágrimas negras’, en versión del maestro Enrique Lazaga.

Durante la grabación nos acompañaron varios invitados, entre ellos Fabián García (contrabajo), Emilio Morales (piano) y Enrique Lazaga (güiro). Participaron David Suini (percusión) y Lino Lores (guitarra, bajo y producción musical).

La mezcla, masterización y grabación estuvieron a cargo de Reinier López, y trabajamos en los estudios RLG Records y EGREM. Parafrasear no incluye piezas propias de la agrupación pero sí algunas compuestas los autores especialmente para ella. Estamos contentos con el acabado del disco, que está nominado a los premios Cubadisco”.

Apenas se ha dado a conocer esta producción y ya Frasis anuncia qué le gustaría incluir en un futuro fonograma. “Ahora pensamos en grabar música tradicional, siempre con arreglos musicales más modernos. Queremos incursionar en el changüí, el jazz y el latin; versionar el mambo influenciado de Chucho Valdés. No será tan variado pero sí más enfocado a la música cubana en sus diferentes expresiones”, culmina la directora Roxana Iglesias.

Rescatar y acercar a las nuevas generaciones a lo mejor de nuestro patrimonio musical es el reto constante de la joven agrupación que parafrasea la música cubana más escuchada en el mundo. Sin dudas, Frasis anda por buen camino.