foto: Jati Lindsay/Kennedy Center

Haydée Milanés cautiva a NPR Music en Estados Unidos

Suenacubano | 27/MAY/2018

La artista cubana protagonizó el concierto más conmovedor del Festival de las Artes de Cuba en Washington, según destaca el sitio web de esa organización.

La cantante y pianista Haydée Milanés realizó el concierto más conmovedor del festival, acompañada en la segunda parte por su padre, Pablo Milanés, uno de los cantautores más queridos de Cuba, representantes de la nueva trova y el filin, destaca una publicación en el sitio NPR Music, grupo mediático de los más influyentes en el ámbito musical de Estados Unidos.

Admiración y disfrute de un hecho artístico singular y emotivo sobresalen en la reseña escrita para NPR acerca de la presentación protagonizada por Haydée, el 16 de mayo en el Eisenhower Theater, del Centro Kennedy, en el contexto del Festival de las Artes de Cuba celebrado en Washington.

“Milanés encarnó belleza, gracia y reverencia por dentro y por fuera, abriendo su espectáculo al piano, cantando un tributo a Yemayá”, expone el texto, que también resalta cómo la artista cubana “convirtió el Teatro Eisenhower en un íntimo cabaret de jazz latino”.

De la atmósfera lograda por la propuesta de Haydée, señala: “Su suave y cautivadora voz flotaba a través de suaves giros y susurros románticos en respiraciones aparentemente interminables, bailando alrededor de la elocuente guitarra de Raúl Verdecia Gallardo”.

Sin dudas, la coronación de tan positiva crítica a la joven intérprete y compositora sobrevino con la aparición en escena de su padre. Así se aprecia en el siguiente fragmento: “sus dulces voces, magníficas armonías, amor, familia y pasión artística se fundían y formaban remolinos entre la audiencia en oleadas. La magia culminó con un deslumbrante dúo del clásico cubano “Yolanda”, se encontró con una ovación de pie que duró varios minutos”.

Además, la publicación incluye declaraciones exclusivas de Haydée acerca de su más reciente trabajo discográfico, Amor. Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés, que homenajea la obra musical del padre y abarca también su álbum en preparación, Amor Deluxe.

Al decir de la artista acerca de este tributo artístico y familiar: "Es hora de que el mundo redescubra sus raíces y herencia musical", para lo cual ella ha agregado “elementos modernos a canciones antiguas (de Pablo Milanés) para mantener el pasado presente y llevarlo al futuro”.

+ sobre Haydée Milanés