foto: Facebook oficial del grupo

“Turn up the radio”, una versión interesante de “Súbeme la Radio”

Adnaloy Hernández | 25/MAY/2018

Abrió varias puertas internacionales y en Cuba al grupo Sweet Lizzy Project, actualmente en Nasville.

Versionar temas musicales no es un recurso nuevo, pues muchos artistas lo utilizan para revitalizar canciones propias o darle una sonoridad diferente a la música de otros autores.

“Súbeme la radio”, compuesto por Descemer Bueno e interpretado por el cubano junto al español Enrique iglesias, se apegó al éxito desde su estreno, y mientras parecía difícil lograr otra mirada con superado ritmo y cadencia, los integrantes de Sweet Lizzy Project presentan una versión al idioma inglés y bajos sus propios términos musicales, que mucho ha gustado al público y a críticos.

“Decidimos versionar esta composición a modo de chiste por su popularidad y, para nuestra sorpresa, le encantó a Descemer. Nos sugirió entonces hacer el video”, explica Lisset Díaz Guevara, vocalista y compositora del grupo.

“Nos basamos en la canción original pero tratamos de llevarla a la música que hacemos, a nuestros instrumentos y a nuestras palabras. El tema y el video tuvieron más aceptación y éxito del que jamás imaginamos –prosigue-. Nos abrió muchísimas puertas en Cuba y también internacionalmente”.

El “Turn up the radio” de Sweet Lizzy Project se mantuvo por varias semanas en el número uno de las Listas de Lucas y Pista Cubana, respectivamente. Su video ganó el premio Lucas en la categoría Rock y tuvo nominaciones en otros apartados como Popularidad y Mejor dirección.

En su descubrimiento y mayor difusión, no solo del tema sino del grupo, tuvo mucho que ver el programa televisivo Cuerda Viva, al que reconocen como el primero en darles espacio.

“Por eso, siempre tendrá un lugar especial en nuestro corazón -asegura la joven intérprete y compositora-. Hasta la fecha, hemos ganado cuatro premios Cuerda Viva, un premio Cubadisco y un premio Lucas.

“Recientemente, hemos recibido mucho apoyo de los medios cubanos de comunicación. A todos les estamos eternamente agradecidos por interesarse en nuestra música y permitirnos llegar al público cubano, que es nuestro primer objetivo”, confiesa.

Defender covers es otro recurso que bien utilizan bandas noveles para enfatizar sus referentes musicales, rendirles honores y trabajar, además, en el desarrollo de un buen repertorio propio.

“Tenemos muchísimas versiones de temas de Rock and Roll y nos encanta hacer covers también –precisa Lisset-, de CCR, Led Zeppelin, Pink Floyd, REM, Black Keys y otros”.

En su joven camino por la música cubana, son varias las satisfacciones con lo hecho y los retos de cara al futuro. “Nos sentimos muy complacidos de lo que hemos logrado. Es un sendero difícil y escogimos la manera más complicada de recorrerlo, haciendo Rock and Roll en idioma inglés y en Cuba.

“Sin embargo, hemos encontrado a nuestros seguidores, gente que aprecia nuestro trabajo y eso es lo más importante, compartir con otros lo que más nos gusta hacer: música.

“Nos falta mucho en ese propósito. Queremos llevar nuestra propuesta a más lugares, y especialmente, hacer una gira por Cuba, que quedó pendiente por nuestra salida a Nasville, Estados Unidos, donde actualmente grabamos el disco Technicolor.

“Este ha sido un gran paso y una gran contribución al sueño de llevar la música y la cultura cubanas a todas partes del mundo”, culmina Lisset Díaz Guevara.