Artistas top Suenacubano en el 2016 (I)

suenacubano | 4/ENE/2017

Resumen de los logros de varios intérpretes y músicos de la Isla más buscados en nuestro Portal.

Durante el 2016 Suenacubano.com promovió con mayor alcance el quehacer de varios exponentes de la música cubana, tanto sus resultados en la Isla como en el extranjero. Nuestros amigos encontraron gran cantidad de informaciones, entrevistas, reseñas y fotorreportajes que les permitieron mantenerse actualizados acerca de los proyectos cumplidos y por concretar de sus artistas favoritos.

A continuación ofrecemos un resumen de los aspectos más significativos del trabajo de los 10 artistas más buscados dentro del catálogo del Portal de la música cubana.

TOP SUENACUBANO.COM (del 10 al 6)

10 - Omi Hernández

Si bien el 2016 ha sido una especie de año sabático para el cantautor, sus composiciones y videos promocionales se mantienen entre las propuestas de la radio y la televisión cubanas. En tal sentido sobresale el tema “Removiendo el piso”, estrenado en 2014 con gran éxito por Omi en La Habana y Miami.

A fines de 2015, el clip de ese tema ganó el premio Mejor video balada en la edición de Premios Lucas (certamen que promueve los mejores videoclips en Cuba). En ese momento, Omi estrenó la versión salsa de “Removiendo el piso”, a dúo con Isaac Delgado.

9- Ivette Cepeda


Su hermosa y seductora voz defendió el tema de presentación de la telenovela cubana Latidos compartidos, por el cual La Cepeda encontró gran aceptación en la TV y la radio nacionales. Para continuar promocionando esta bella composición, la artista protagonizó un video clip que fue presentado en la Televisión Cubana.

La cantante actuó con gran éxito en el espectáculo de cierre del Festival Piña Colada 2016, en Ciego de Ávila.

8- Emilio Frías (Director de la orquesta El Niño y La Verdad)


En julio de 2016 el cantautor presentó el segundo disco de su agrupación, titulado Más duro. Este se publica en Cuba con el sello Egrem y en Estados Unidos y Europa, con Oye Mi Música Record.

Entre mayo y junio El Niño y la Verdad realizaron una gira de verano por Europa, además actuaron en Venezuela. Definitivamente, esta agrupación ha logrado internacionalizar su música, reconocida como auténtica por la crítica en Cuba, con destaque especial para la interpretación sonera de El Niño. Prueba de lo anterior fue la presentación en diciembre del disco Más duro durante una gira por países europeos.

7- Descemer Bueno


Estrenó el disco doble Cuerpo y Alma, grabado durante el año que recién terminó. Este álbum contiene 20 temas, la mayoría featurings con Rosario Flores, Estopa, Luis Enrique, Beatriz Luengo, El Micha, Carlos Varela, Isaac Delgado, El Chacal, entre otros invitados. El material presenta una gran diversidad de géneros como la salsa, la balada, el merengue electrónico, entre otros.

En junio Descemer realizó una gira por varias provincias cubanas para presentar, ante multitudes de seguidores en la Isla, aquellos temas muy conocidos de su repertorio así como estrenos del nuevo disco.

6- Diana Fuentes


Durante 2016 continuó promocionando su segundo álbum, Planeta planetario, para ello presentó en el programa Lucas, de la Televisión Cubana, el video “Otra realidad”, realizado por Joseph Ros y que acompaña una de las canciones del fonograma.

En julio la cantautora anunció la preparación de su tercer disco, producido por su esposo Eduardo Cabra. Este material saldrá al mercado internacional con el sello Sony Music U.S Latin y con el sello Egrem para Cuba. Grabado entre La Habana y Puerto Rico, el álbum contiene en su mayoría temas escritos por la artista.

Como novedad, en este 2017 varias obras inéditas de Diana aparecerán en el disco que estrenará próximamente la cantante Dayana Batista, una de las finalistas del concurso Sonando en Cuba, en el cual Fuentes participó como jurado junto a los destacados músicos cubanos Adalberto Álvarez, Argelia Fragoso y el puertorriqueño Víctor Manuelle.



Más leídas