foto: Tomada de Ecured

De luto la trova cubana: falleció Lino Betancourt

Suenacubano | 19/DIC/2018

Merecido tributo le rindieron artistas e intelectuales en la sede del Instituto Cubano de la Música

Uno de los más destacados estudiosos de la música cubana de todos los tiempos, y en especial de la trova, acaba de fallecer a sus 88 años; se trata del periodista y locutor Lino Betancourt Molina.

La noticia fue difundida por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en una publicación compartida en su perfil oficial de la red social Twitter.

A criterio del periodista Francisco Martínez Chao de Radio Habana Cuba, si alguien en la República de Cuba conocía el ADN de los cantares trovadorescos, ese era Lino Betancourt.

 “En los escondrijos sonoros de un viejo fonógrafo Lino Betancourt descubrió la riqueza de las canciones de Sindo Garay, María Teresa Vera, Manuel Corona Y Rosendo Ruiz, entre otros íconos del universo trovadoresco que en sus años mozos halló en Santiago de Cuba”, apuntó Martínez Chao.

Este martes artistas e intelectuales cubanos rindieron merecido homenaje póstumo a Lino Betancourt en trovada acontecida en el Instituto Cubano de la Música.

Lino Betancourt Molina nació en Guantánamo el 23 de septiembre de 1930. Entre los reconocimientos que mereció destacan: la condición de artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión, la medalla Alejo Carpentier (2002), el Premio Nacional de la Radio (2007) y el Premio Pablo de la Torriente Brau (2016).

“Compay Segundo y La Trova en Santiago de Cuba” así como “Lo que dice mi cantar”, son dos de los libros que dedicó a estudiar la sonoridad de la Isla.

Llegue a sus familiares y amigos el más sentido pésame por tan sensible pérdida para la música cubana.

 

Fotos: Natasha García/Departamento de Comunicación ICM