foto: Alba Lucía Soto

Alejandro Valera pone imagen a lo nuevo de Adalberto Álvarez y su Son

Alba Lucía Soto | 10/NOV/2017

El joven realizador habla sobre el reto y honor que representa dirigir el videoclip “De Cuba pa’l mundo entero”.

Este 7 de noviembre el Parque Central de La Habana amaneció diferente pues en una de sus áreas más visibles mostraba un ring de boxeo. Curiosos los cubanos que por allí pasaban se acercaban a ver qué ocurría: un equipo de realización audiovisual, liderado por Alejandro Valera, rodaba escenas del videoclip “De Cuba pa’l mundo entero”, de la orquesta de Adalberto Álvarez y su Son.

Aprovechando un momento de receso en el rodaje, Suenacubano conversó en exclusiva con Valera sobre las interioridades de este audiovisual que debe estar listo para finales de año.
“Para un joven realizador como yo es un orgullo que el maestro Adalberto Álvarez ponga en mí la responsabilidad de mostrar su visualidad. Eso es un reto y al mismo tiempo un orgullo, pues estamos hablando de una de las cátedras de la música popular cubana. Es una mezcla de responsabilidad y placer”.

“De cuba pa’l mundo entero” es un tema muy bueno, es una de esas canciones que van a ser sin dudas ícono de su discografía y me brinda como realizador la posibilidad de mostrar a Cuba, de representar nuestra idiosincrasia, lo mejor, lo que nos identifica. Es un video muy nuestro, con mucho baile, mucha tradición, y mucha cubanía. En este video trabajo con la compañía danzaria Raíces profundas, que tiene mucha experiencia y son excelentes profesionales”.

“Dentro de la obra que vengo haciendo este es un video diferente, es muy performático. Me gusta contar historias, apegarme al estilo cinematográfico y en este caso me apoyo en algo tan cubano como el boxeo para crear una pequeña subtrama, donde “Matecado” el cantante de la orquesta y protagonista del clip, es un joven boxeador y Adalberto es su entrenador.

Usando el paralelismo, el videoclip muestra al Caballero del Son como entrenador de boxeo del joven pero en realidad sugiere su desempeño como maestro de generaciones, que da a sus discípulos las claves de cómo defender y difundir la música cubana.

Sobre lo peculiar del set de grabación comentó el realizador: “El ring de boxeo en plena calle Prado, en el Parque Central, es otro ícono. Este es un escenario que tiene mucha historia. Hay una secuencia que termina con Mantecado entrando a una pelea y ahí descubrimos que es un sonero. En este momento es donde cambia el sentido del ring de boxeo, ese escenario toma otra connotación pues se convierte en plaza donde se mide la música cubana, las tradiciones, la danza, la religión, etcétera.

“No vivo ajeno a los nuevos géneros ni a las tendencias importadas, pero creo que como realizador tengo la misión de plasmar la Cuba que me tocó vivir. Es cierto que en este video tengo de fondo al Capitolio, pero lleno de andamios, es una imagen que dialoga, renovada, una imagen de un Capitolio cambiante, que se actualiza. Ese es el que le tocó a Alejandro Valera filmar, ahí está, no lo voy a negar”, afirmó.

“De Cuba pa’l mundo entero” es el tema que da título a la nueva producción discográfica del Caballero del Son y su orquesta. Ante la interrogante de qué representa el reto de producir el audiovisual que acompañará a este crucial tema para la banda, afirmó Valera: “Que sea el título que da nombre al disco es un compromiso y a la vez un orgullo. Yo estoy viviendo ahora un placer enorme: el de tener esa responsabilidad en la mano, y por eso estoy haciendo este videoclip, con toda la pasión que tengo”.

Sobre las expectativas con este audiovisual afirmó: “Las expectativas son muchas empezando por Adalberto y por todos nosotros. Lo que tenemos a favor es que el tema es muy bueno. Esperamos que a la gente le guste lo que estamos haciendo y lo que sí puedo decir es que será uno de los videos que yo siempre voy a mostrar en mi curriculum”.

+ sobre Adalberto Álvarez

Más leídas