foto: Cortesía del grupo de trabajo de Argelia Fragoso

Un disco desde la emoción

Ivón Peñalver | 3/JUN/2015

Susana Baca, de visita en Cuba, cumplirá su sueño de grabar un disco en Cuba con músicos cubanos

Ya se encuentra en Cuba la destacada intérprete Susana Baca, reconocida por su incansable y fértil defensa de la música folclórica peruana.

En esta ocasión, llega para cumplir un sueño: grabar un disco en Cuba con músicos cubanos. La oportunidad se ofrece al compartir esta grabación con su homóloga Argelia Fragoso, anfitriona del Encuentro de Voces Populares, evento que en el pasado año las unió por primera vez en La Habana.

En medio de la llegada y la organización previa del “añorado encuentro”, expresa Susana Baca sobre las expectativas de este trabajo:

“Me lo imagino como un disco de romances con la canción de Latinoamérica. Quisiera que todos quedáramos seducidos y qué mejor que quedar seducidos en La Habana. Quiero que prime un lenguaje para los enamorados, que podamos al escuchar las canciones tararearlas, cantarlas, vibrar con ellas y llorar de felicidad.

“Quiero que prime el lenguaje del corazón. Nos vamos a llenar todos del sentimiento que llevamos dentro y que solo será compartido con quienes nos escuchen, nuestros cómplices. Nos imaginamos un disco que sea concebido como un concierto en el que no hay tiempo para repetir y repetir… por tanto queremos que nazca desde el sentimiento.

“Me decía la Argelita (Argelia Fragoso), que la canción “Pensamiento”, la que interpretamos en la pasada edición del Encuentro de Voces Populares, está cumpliendo 100 años, y qué cosa tan linda poder celebrar juntos acá la supervivencia de un tema tan especial, que tantas generaciones han compartido y estoy segura que seguirán compartiendo”.

Ante los horizontes de un fonograma que recién nace, Susana Baca y su esposo y manager, Ricardo Pereira comparten “mucha ilusión”. “Tenemos una ilusión inmensa de que este disco, aún sin nombre, pueda volar con la misma emoción con que fue ideado. Agradecemos muchísimo la idea de haberlo podido hacer junto a Argelia Fragoso, y desde ya a todos los músicos que nos acompañarán en este tránsito por la canción”.

Así comienza esta aventura musical que durante 15 días tendrá lugar en los estudios Abdala. Luego, la intérprete peruana seguirá su andar y entre las presentaciones que ya adelanta se encuentra su presencia en el Festival de Jazz de San Francisco, su actuación en Washington y New York y la satisfacción de recibir en la Universidad de Córdova el Honoris Causa por la Obra de toda la vida.

Igualmente, en su faceta de intelectual y en compañía de Ricardo Pereira, La Habana la acogerá cuando el próximo 9 de junio en la Casa de las Américas se presente el libro de éste, El amargo camino del azúcar dulce, un acercamiento a la cultura caribeña desde lo económico y cultural.

Esta es otra manera de que la música también inunde un espacio de reflexión que cobrará vida durante estos 15 días en los estudios Abdala, con un nuevo disco de emociones que une a la cantante peruana a Cuba.