foto: Cortesía de la artista

Haydée y el breve espacio de Pablo Milanés

Dana Caballero | 18/ABR/2017

Como productora musical y arreglista de su nuevo disco Amor, Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés, la artista cubana logró versiones muy especiales de las canciones de su padre.

Cuando Haydée Milanés se propuso buscar en la vasta discografía de su padre, el reconocido trovador Pablo Milanés, con el deseo de conformar la selección de temas para el álbum Amor, Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés, la cantautora enfrentó el reto de elegir, con cierta angustia, entre un rico universo creativo, y quedarse finalmente con 12 canciones, unas bien conocidas, otras menos.

Al gran respeto y cariño por la obra y el prestigio muy merecido de su progenitor, se unió la madurez artística de Haydée, quien logró versionar con particular maestría y belleza los temas, a partir de sencillamente darle protagonismo a las voces y la guitarra, el instrumento que distingue también la carrera musical de Pablo, figura insigne de la Nueva Trova cubana.

Entre las canciones del repertorio escogido para Amor, Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés, una de las composiciones mejor logradas por su autor, según la crítica, es “El breve espacio en que no está”: evocación llena de melancolía, esperanza y entrega sin reservas al amor. Para el disco concebido por Haydée, este tema se presenta con arreglos de Raúl Verdecia.

De esta versión, reseña Carlos Olivares en el periódico mexicano La Razón: “Guitarra y voces en íntimo coloquio de relentes armónicos sublimados en un imaginario vocal imponderable: otras de las tramas más representativas del cancionero cubano que Haydée retoma y, en componenda con su padre, vuelve a congregarnos en los antiguos tajos del deseo”.

“El breve espacio en que no está” fue grabada por primera vez para el disco Comienzo y final de una verde mañana, publicado en 1984; la han versionado el cantautor cubano Silvio Rodríguez, el mexicano Manuel Mijares (en 1988) y los españoles Víctor Manuel y Ana Belén (en 1994).

“El breve espacio en que no está” en Youtube

 

Más leídas