foto: Tomada de su Facebook Oficial

Un paseo por las cualidades musicales de Omar Vali

Adnaloy Hernández Rodríguez | 16/MAY/2019

Guitarrista, cantante y compositor, son vocaciones que ahora explora con su propio proyecto musical.

El guitarrista, cantante y compositor Omar Vali es la evidencia de que cuando se tiene el talento, no es indispensable la academia para triunfar en la música.

En ese orden, el joven habanero fue descubriendo sus fuertes y variadas cualidades musicales. De otros artistas aprendió hasta sentirse seguro de emprender su propio camino, con un grupo que ya le permite presentarse en varios escenarios de La Habana.

La música llegó a él gracias a su padre, que fue un “músico frustrado” pues nunca pudo dedicarse a este arte. De manera autodidacta, comenzó a recibir clases de guitarra, a nutrirse escuchando bastante música y asistiendo a conciertos con sus amigos.

Poco a poco, Omar Vali se interesó cada día más hasta dar sus primeros pasos como guitarrista de bandas de rock tras integrar la Asociación Hermanos Saíz. También resalta los conocimientos que adquirió con los profesores Leopoldina Núñez y Jorge Luis Triana.

Mayte y la Frontera, un grupo de música fusión, lo acogió primero; tiempo después se fue a Habana Casino. “Así fue evolucionando la música en mí –confiesa-. Luego tuve la suerte de pertenecer al grupo de Haila María Mompié, a quien agradezco muchísimo toda su colabroación. Hoy somos grandes amigos”.

Igualmente compartió en varias ocasiones con Alain Daniel, ese cantante defensor del género salsa, y con la orquesta Los Ángeles de La Habana.

La guitarra le cautivó desde muy joven, quizás porque le gustaba mucho el rock. “Ambos estamos muy unidos musicalmente. La guitarra siempre me acompaña, es una parte importante de mí, de mi vida. Es como mi bastón. En ella siempre me apoyo y me ha aportado muchísimo”, asegura.

Con esos conocimientos y experiencias decidió Omar Vali defender sus inquietudes y propuestas musicales, aventurándose así en el difícil trayecto de crear su propio grupo.

“Ya trabajando con tan buenos cantantes me fue entrando esa necesidad de explorar mis capacidades. Empecé a preguntarme: ¿Qué será cantar? ¿Yo podré?”.

A encontrar esas respuestas le ayudó la gran profesora y amiga Robertina Morales, a quien describe como su segunda madre. “Mira que la molesté -señala risueño-. Gracias a ella incursioné en el canto”.

Superado ese deseo de cantar, Omar Vali pretendía ir más allá cuando también se dispuso a escribir sus propios temas musicales. “Comenzaron a surgir melodías y me percaté de que podía reflejar mis vivencias en las canciones”, explica.

“Quisiera ser” fue el sencillo que escogió para debutar con su proyecto, una bella declaración de amor que tiene significados muy especiales para su autor y que se vio enriquecida con un videoclip realizado por Yeandro Tamayo.

Sobre el cariño que le tiene a esa canción y las puertas que abrió a su carrera en la música cubana, escribiremos en una próxima entrevista, que también contará detalles del primer disco donde, sin dudas, Omar Vali paseará sus diversas cualidades musicales.

Ver la entrevista completa en youtube