La música latina aumenta su presencia en YouTube

Suenacubano | 24/NOV/2017

La prueba de ello es que 6 de los 10 vídeos más vistos en 2017 son latinos.

Este 2017 la música latina ha tenido una evidente subida en el gusto popular global, la prueba de ello son los datos que muestra la plataforma Youtube. Las estadísticas muestran un incremento del 300% en el número de visualizaciones de los videos de artistas latinos, según expone el sitio español Industria Musical.

Entre los artistas que han logrado mayor número de reproducciones en Youtube durante el año que termina se encuentran: Luis Fonsi, Daddy Yankee, Ozuna, J Balvin, Maluma y otros. A principios de 2016, solo cinco videos de música latina habían alcanzado mil millones de reproducciones y, en la actualidad, ese número incluye 20 videos con más de mil millones de visitas cada uno, expone la fuente.

El éxito de verano, “Despacito”, fue una de las mayores historias de éxito de 2017 y el primer (y aún único) video en la historia de YouTube en alcanzar más de 4 MIL MILLONES de visitas.
Otros datos de interés que evidencian el crecimiento explosivo que ha tenido el consumo de la música latina este año son:

6 de los 10 del top de videos publicados en YouTube en 2017 incluyen artistas latinos.

45 de los 100 videos musicales más vistos en YouTube este año presentan artistas latinos.

Más de 1/3 de las canciones en el chart semanal de YouTube presentan artistas latinos.

En los últimos dos años, las vistas diarias del top 100 artistas latinos en YouTube han crecido más del 75%.

Cubanos preferidos en Youtube

Por la parte cubana, varios fueron los artistas que también aportaron a que la música latina tuviera más visibilidad este año. En este caso se encuentran los videos de Gente de Zona, Jacob Forever, El Chacal, Leoni Torres, entre muchos otros.

Prueba de lo anterior es el tema “La Gozadera”, que comparten Gente de Zona y Marc Anthony, ya sobrepasa el billón de reproducciones en Youtube, según muestra una publicación compartida el pasado octubre en el perfil oficial del dúo cubano en Facebook.

Otra obra que alcanzó altos niveles de visualización fue “Súbeme la radio”, donde interviene el cubano Descemer Bueno junto a Enrique Iglesias, Zion y Lenox, dicho video ya muestra 900 millones de views.

Esta mayor presencia de los artistas latinos en las redes también ha condicionado que aumente el número de personas en todo el mundo que consuman la música latina y, con ella, la cubana. Todo ello permite augurar que como el presente, el 2018 puede ser un año positivo para la música y los músicos cubanos.