foto: suenacubano

Ecos del Festival Piña Colada

Suenacubano | 7/ABR/2014

El “mulato acelera′o” impulsa la gran fiesta de la música alternativa cubana

La XI edición del Festival Piña Colada tuvo lugar del 3 al 6 de abril en la provincia de Ciego de Ávila, organizada por el músico cubano Arnaldo Rodríguez, director de la agrupación El Talismán.

Esta vez, el festival estuvo dedicado al aniversario 50 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y se recordó al recién fallecido trovador Santiago Feliú.

El encuentro contó con el apoyo de varias instituciones y en él participaron artistas consagrados y jóvenes, entre ellos Gretell Barreiro, Vania Borges, Ray Fernández, Juan Guillermo, Qva Libre, Boni y Kelly, Mediterráneo, además de los trovadores avileños Yoan Zamora y Héctor Luis de Posada.

La reflexión tuvo su espacio en el Piña Colada a través de un debate sobre el rol transformador de la música dentro de la cultura nacional, así como sus desafíos en el mercado discográfico.

Lo que comenzó siendo un reconocimiento de Arnaldo Rodríguez al pueblo de Ceballos es hoy la gran fiesta de la música alternativa cubana. Hace años que el “mulato acelera′o” salió a probar fortuna y rompió algunas fronteras, pero su amor por la tierra donde nació lo hacen regresar cada año, acompañado de la excelencia sonora de la isla.

Al sorbo de la reconocida bebida, vive también un festival.