foto: Cortesía del artista

Danger: creations every moment

Iris D. Abril | 21/MAR/2015

El rapero cubano trabaja por ahora en Estados Unidos para posicionar su música en el mercado internacional y desarrollar su compañía

Eddy Ruiz es un joven cuyo talento creativo distingue la calidad y el éxito de su proyección como músico y empresario. Como su nombre artístico lo indica, Danger siempre pone en alerta al resto, porque se empeña en ganar nuevos espacios y convertir en realidad los sueños que aparecen en cada uno de sus prolíficos momentos de creación.

Por ahora, este inspirado y fecundo artista y empresario trabaja en Estados Unidos para posicionar su música en el mercado internacional y desarrollar su compañía Danger's Every Moment Inc. Sobre su experiencia y perspectivas ofrece detalles a Suenacubano.

¿Cuáles eran tus proyecciones de trabajo cuando arribaste a Estados Unidos?

¡Seguir en la lucha!, con un trabajo más fuerte y constante, ya que aquí el mercado es aún más grande y la competencia mayor. Quedan muchos proyectos sobre la mesa y varias ideas que todavía no se concretan, pero llevarán mi carrera a un siguiente nivel.

Sin dudas, Estados Unidos es el mercado principal del Hip-Hop que se consume en el mundo y Miami es la capital de la música latina en este país, así que pienso que aprovechar esas ventajas puede traer algo realmente muy productivo para mi carrera. Busco mayor alcance internacional y, por increíble que suene, un mayor reconocimiento entre el público de Cuba, que a veces se comporta un poco ajeno a la buena música que también tiene para entregarle el movimiento de Hip-Hop cubano.

Trabajo actualmente con la compañía BlueNight Entertainment, la misma encargada del manejo en Estados Unidos de artistas cubanos como Buena Fe, Gente de Zona y otros. Su objetivo consiste en posicionarme como artista en el mercado latino y ganar, además, un alcance global.

¿La vinculación al Latin Grammy´s te sorprendió?

Hace unos días me hicieron miembro de la Academia Latina de la Grabación, reconocida por el público por la presentación y entrega de los Latin Grammy´s. Considero este nombramiento como un muy buen paso y me siento honrado por formar parte de las filas de dicho proyecto, que abarca tanta historia y buena música de la industria musical latina e internacional. Ya luego les prometo la primicia del trabajo que se tome en cuenta para la gala de este año; espero correr con la mejor de las suertes.

¿Cómo ha sido tu interacción con el movimiento de Hip-Hop norteamericano? ¿Qué opinión te merece el trabajo que realizan los artistas que defienden este género en Estados Unidos?

Aún no cuento con esa experiencia, pero me mantengo expectante para pronto contar con ello. Me parece que el movimiento de Hip-Hop norteamericano y sus subgéneros posee artistas muy versátiles, capaces de reflejar tanto en la música como en sus letras un trabajo dedicado a todo tipo de público. Desde pequeño he tenido mucha influencia del rap que se hace de este lado del continente americano, y creo que será muy productivo para mi conocimiento y carrera la interacción con artistas que defienden este género desde aquí.

¿Cuáles han sido las valoraciones respecto a tu propuesta musical?

Hasta ahora todo ha sido muy positivo por todas partes, se habla muy bien de la lírica, música, grabación, mezcla y proyección de todo mi trabajo. Estoy muy contento por ello. Aunque me sorprende cuando muchos me preguntan: “y este trabajo fue hecho en Cuba?”.

Me pregunto si desconocen cuánto talento profesional existe en la Isla, en todas las ramas de la música, o será simplemente una manera de sorprenderse de que, a pesar de tantas dificultades, todavía seamos capaces de lograr un producto de tanta calidad como el comercializado en el mercado internacional.

¿Prepararás algún disco en Estados Unidos? ¿Incluirá temas en inglés y español? ¿Quienes colaborarán?

En cuanto a esto no tengo mucho para decir, aunque les adelanto que no paro de escribir canciones, en español, spanglish y otras que siempre se escapan en inglés. Algunas colaboraciones ya están previstas, pero nada que pueda adelantarles por ahora; aunque seguro les haré saber justo en el momento indicado.

¿Cuáles acciones has realizado para promover el CD Momentos?

Se está gestionando la fabricación del álbum físico, de forma tal que el público pueda obtener esa versión de Momentos, a modo de detalle para guardar por siempre. No es un secreto para nadie, que de la vía más utilizada para el consumo de la música hoy son las plataformas digitales, debido al avance y repercusión que ha tenido y tiene la tecnología sobre nosotros. Pero tampoco debemos olvidar que el álbum físico es igual de importante.

Próximamente se estrenará, a través de las redes oficiales de Suenacubano, “Momentos X Momentos”: un EPK que dejará al público conocer un poco más sobre qué inspiró y parte de lo que fue el proceso de producción de cada historia o anécdota que cuentan los temas de mi primer material discográfico.

¿Puedes referirte a tus responsabilidades como President/CEO Danger's Every Moment, Inc.?

Pues es algo que disfruto mucho, la verdad. Desde el año pasado creé mi propia compañía, Danger's Every Moment Inc. en Miami, también con base en La Habana. A través de ella se maneja promocionalmente parte de mi trabajo de marketing en las redes y en mis shows.

Representa una línea de ropa con un estilo urbano, que muy pronto estará disponible para el público a través de la tienda online que se encuentra en mi sitio web oficial, y poco a poco se irá involucrando en algunas otras ideas que dan vueltas en mi cabeza desde hace algún tiempo. Más que una compañía, se ha convertido en un estilo de vida para muchos y estoy muy contento por eso.

¿Cómo compartes tu tiempo como músico y empresario?

Pues mentiría si dijera que es fácil llevar ambas cosas, aunque ahora mismo puedo decir que me deja mucho más tiempo para dedicar a la música, ya que con la compañía los proyectos apenas comienzan a dar sus primeros pasos, y por una cuestión de prioridad estratégica, la música va primero.

En principio, lleva muchas horas en pie, sin poder descansar las ocho horas correspondientes de sueño. Tengo la mente ocupada todo el rato pensando en nuevas ideas, letras, música, proyectos.

A eso se suma que, fuera del trabajo, también existe una familia con la cual me encanta pasar bastante tiempo y una vida personal que atender y disfrutar, porque resulta primordial para rendir al máximo en todo lo demás.

¿Tus aspiraciones inmediatas en estos ámbitos de desarrollo profesional?

Perseguir insertarme en la esfera de la música latina, potenciar mi influencia como artista en el mercado internacional y continuar un trabajo simultáneo con la compañía para convertir cada uno de los proyectos en mente, en una realidad productiva y exitosa.