foto: Suenacubano

Isis Flores de cumpleaños en el Sauce después de los Lucas

Adnaloy Hernández Rodríguez | 19/NOV/2013

La reconocida intérprete nos adelanta sobre su nuevo disco y próximas presentaciones

Justo al concluir la filmación de Cuerda Viva, y sin apenas relajar las tensiones de grabar un programa televisivo, Isis Flores compartió alegrías recientes y éxitos futuros, entre los que se encuentra su nuevo disco en producción que aún no tiene título, pero según su creadora promete ser una entrega de lujo.

Alegrías recientes

Fue un gran honor participar en el reciente Festival Ellas Crean, auspiciado por la Embajada de España. Decidieron trasladar a Cuba por primera vez esta iniciativa dedicada a la mujer creadora y a la lucha contra la discriminación del género femenino.

El pasado 16 de noviembre me presenté en la Plaza San Francisco del Morro-Cabaña, como parte del VI Festival Love In, que resaltó el papel de la mujer. y es un proyecto auspiciado por la Asociación Cubana de Audiovisuales, el CITMA, la Federación de Mujeres Cubanas y el ICAIC.

Nuevo disco en producción

Actualmente arreglamos las canciones, no puedo asegurar si llegarán a 12. Tampoco está definido el nombre del álbum, hay muchos temas sin título y esperaré a tomar la decisión correcta.

Me mantengo trabajando el pop rock, que permite incursionar en ritmos populares y comerciales. Soy cubana y me encanta bailar así que tendrá pinceladas de otros géneros como el chachachá y la balada. Me gusta la canción positiva, romántica, que transmita fuerza a la mujer y la ayude a vivir sin miedo.

Pienso invitar a músicos amigos, mas lo dejo de sorpresa. Algunas composiciones pertenecen a Aylen Solane, la tecladista del grupo, en otras, comparto la autoría con Iván Leyva, y una es del amigo español Manolo Goudet.

Escogí “Tú” para realizar el videoclip, al cual se unió Tony Lugones, un joven que inicia su carrera en la música. Es un audiovisual muy coreográfico donde cantamos y bailamos, bajo la dirección de Pavel Giroud. Fue una gran alegría la nominación a los Premios Lucas en la categoría Mejor Video Música Pop.

A inicios del año 2014 pretendo filmar un material sobre la obra “Tan tan”. Es un tema movido y bien arriba, apropiado para el lanzamiento oficial del fonograma, que debe salir bajo el sello Bis Music, la disquera que me apoyó con mi primera producción discográfica Sola.

Los espacios de Isis

He tenido la suerte de compartir con varios amigos, entre ellos David Blanco y Ernesto Blanco, Leoni Torres, Gretell Barreiro, Deja Vú, Yolié, además del gran pianista y jazzista Alexis Boch, con quien deseo colaborar en un disco futuro. Disfruto estos duetos y crear fuera de mi género.

El 23 de noviembre es mi cumpleaños y casualmente ha sido un día de muchas fiestas. Este año, justo cuando terminen los Premios Lucas a las 12:00 de la noche, celebraremos en El Sauce junto a algunos de estos amigos y a quienes deseen unirse a festejar un año más de vida, así como las premiaciones del evento más importante que promueve el audiovisual cubano.

También estaremos en las fiestas populares de Nuevitas, los días 29 y 30 de noviembre y el primero de diciembre.

Participar en FIART es una excelente propuesta. En los inicios de mi carrera pude abrir el desfile de la diseñadora Viera Reinoso, a quien considero una madre. Es alguien importante en mi vida y me ayuda con el vestuario adecuado. Este año trato de repetir la experiencia.

Apoyamos la lucha contra la homofobia a través del proyecto Divino, dirigido por Mariela Castro e impulsado por el Cenesex. En ese sentido, protagonizamos algunas presentaciones.

Preparamos un gran concierto a celebrarse en marzo de 2014, durante el evento Mujeres en Movimiento. Contaremos con el apoyo de la FMC, la Agencia Musicalia y otras instituciones. Se centrará en la mujer y estarán representadas varias manifestaciones artísticas, no solo la música.

Quienes prefieran disfrutar nuestra música pueden asistir al Bertolt Brecht, El Sauce, el Melen; sitios en los cuales nos presentamos habitualmente. Recién retomamos nuestra peña en el Café Cantante “Mi Habana” del Teatro Nacional, donde compartimos con el público todos los viernes de 4:00 p.m. a 9:00 de la noche.

Sentada en las escaleras del Instituto que acogió su arte y lo compartió con miles de televidentes, y rodeada de la simpatía de quienes allí declararon su admiración hacia ella como persona y artista, Isis retribuyó el amor a su pueblo con la amplia sonrisa que siempre lleva en los labios y el corazón. “Este año celebré los 15 años de vida artística y el quinto aniversario de la banda con una gira de conciertos por diferentes teatros y plazas del país. Espero continuar regalando mi música durante muchos años más y que el público me siga demostrando su cariño”.