Vivencias de Alain Daniel

Marino Luzardo | 10/JUL/2012

Hace unos días en el Canal Educativo coincidí una vez más con el músico cubano Alain Daniel, conversar con el siempre resulta interesante porque es un hombre muy inquieto que trata de aprovechar al máximo cada segundo que vive. En ese momento le hablé de nuestro sitio y acordamos hacer una entrevista, que aquí les ofrezco.

Hace unos días en el Canal Educativo coincidí una vez más con el músico cubano Alain Daniel, conversar con el siempre resulta interesante porque es un hombre muy inquieto que trata de aprovechar al máximo cada segundo que vive. En ese momento le hablé de nuestro sitio y acordamos hacer una entrevista, que aquí les ofrezco.

ML: ¿Cuánto de lo que hoy eres es el resultado de tu paso por otras agrupaciones?
AD: Sería imposible llegar a ser alguien hoy sin darle importancia a cada paso transitado ayer. Creo ser resultado de la mezcla de todo lo aprendido en la etapa de formación, la consolidación de lo aprendido y mis inquietudes musicales de hoy. Por ello, bendito sea cada centímetro de lo vivido.

ML: ¿Cómo elaborar un repertorio propio en la música popular bailable que satisfaga al mas exigente bailador y a su vez mostrar la parte romántica de tus creaciones en baladas y canciones?

AD: Cada día que pasa se vuelve mas difícil el ser auténtico. Más en un país como este donde hay mucha gente con talento, pero si eres fiel a lo que haces y te exiges superación y constancia, encuentras caminos que seguir, que aunque obviamente no los inventó uno, puedes presentar tu propuesta siendo honesto y consecuente contigo y por ende con tu público. En mi caso... intento ser alguien que escribe y canta música bailable sin llegar a ser vulgar o agresivo en su mensaje y por eso me aceptan cuando les doy la otra parte de mi en Baladas, Pop, Boleros y otros géneros que sencillamente matizan cada presentación, al tiempo que muestran otra arista para los mas variados y exigentes gustos.

ML: Háblanos del documental que hace poco vimos por la TV ¿Como nace la idea de hacerlo y que pretendieron con el?

AD: Ese documental de corta duración de Marcelo Martín, es parte de la promoción de mi nuevo disco q llevara por título Vivencias. De alguna manera es un testimonio de esta inolvidable experiencia de haber tenido la oportunidad de grabar como se hace al mas alto nivel hoy día y con una buena parte de los mejores músicos y productores de la Música en Español.

ML: ¿Por dónde andan ahora mismo tus inquietudes musicales?

AD: Mis inquietudes musicales de hoy, me llevan a estudiar códigos que me hagan abrir mi diapasón. Por miles de cosas que he vivido fuera de Cuba estos últimos años, me interesa mucho escribir Música Latina en general, no sólo Cubana.

ML: Siempre estas abierto a colaboraciones con otros músicos, en ese sentido ¿qué hay de nuevo?

AD: He grabado siempre duetos con estrellas de acá de diferentes géneros. Amigos de la carrera y de la vida. Con este nuevo disco no podía perder esa costumbre pero como ya te vengo contando, lo hice ahora en otra dimensión. En este álbum tengo un dúo con Pablo Milanés, que era un sueño de mucho tiempo y otro con otro ícono de la música internacional, pero... no te lo adelanto todavía y así me vuelves a entrevistar… Jajajaja

ML: Repites tu experiencia como actor en un Teleplay de Delso Aquino. ¿Cómo asumiste ese nuevo reto?

AD: Como actor, ya no sería lo primero que le muestro al gran público. Recordemos hace que un año, Armando Toledo me brinda la oportunidad de volver a la actuación en pantalla en el gustado espacio (Tras la Huella) , donde interpreté el personaje de Yudel. Ahora Aquino, me brinda un personaje bien rico en su teleplay Fotos y parece que con el haré otros personajes en otros proyectos suyos, porque hemos hecho buena química y me encanta su manera de dirigir a los actores. Con Marcelo Martín, director con el que llevo varios trabajando y tengo una bonita amistad, llegó mi primera oportunidad en el cine, el personaje de Fabio, en su Opera Prima (La Búsqueda) basada en la realidad de La Habana de estos tiempos. Un paseo por distintos móviles de la sociedad actual, muchas veces invisible a nuestros ojos, pero real, latente.

ML: ¿Dónde se te puede ver en la Habana?

AD: Desde hace varios años, mantengo dos espacios en las madrugadas de mi ciudad como fijos, aunque no son los únicos, me he mantenido fiel cada miércoles en La Maisón y cada jueves en el Salón Rojo del Capri, en ambos me sigue un público al que respeto profundamente, y que me hace feliz y creo que si he podido llegar a ellos es porque mi repertorio siempre Suena Cubano.