foto: Tomada de maracaibomia.com

Anacaona, siempre en la preferencia

Suenacubano | 13/JUL/2013

Anacaona, la primera agrupación femenina cubana fundada hace 80 años, tiene asegurado el futuro, espejo de un pasado de éxito

Anacaona es la primera agrupación femenina fundada en Cuba, y desde entonces una de las más populares que ha puesto en alto la cultura cubana en los más diversos escenarios. A ocho décadas de existencia, algunas de sus integrantes rememoran la historia que les precedió y compartieron los nuevos proyectos que las mantienen en la preferencia del público, durante una entrevista concedida al espacio televisivo Sin Límite.

Georgia Aguirre, directora de la orquesta, conversó sobre proyectos discográficos. “Recién grabamos un disco con el sello Colibrí, el cual nació de un concierto que hicimos en octubre pasado para celebrar el aniversario 80 de la banda. Allí nos acompañaron varios invitados, entre ellos, la señora Lourdes Torres, amiga con quien hemos colaborado varias veces y tenemos temas de su autoría en el repertorio; la cantante y gran maestra Argelia Fragoso; la talentosa joven Laritza Bacallao; Mayco D' Alma y mi hermana Dora”.

”Esta es la segunda vez que el músico, arreglista y productor Reinaldo Aguirre y yo nos unimos en la coproducción de un fonograma. Durante el proceso surgieron otras ideas, por ejemplo, un latin jazz que el público no conoce mucho de Anacaona, con lo cual también homenajeamos a las fundadoras. Se unieron Jorge Luis Chicoy, gran guitarrista cubano, y Yissy García, excelente baterista quien nos acompañó durante algunos años”, continuó.

“Es un álbum antológico. Incluye temas que gustan muchísimo y nos han acompañado por distintos lugares del mundo a través de los años. Esperamos que pronto esté disponible y al pueblo le guste. Queremos repetir esta experiencia próximamente para hacer un DVD, pues será más interesante que la imagen quede plasmada”, precisó la directora.

En otra parte del programa, Bárbara de los Ángeles, conocida cariñosamente como Barbarita, conversó sobre la experiencia en el grupo y su trabajo discográfico en solitario. “Me siento feliz de participar en este disco, como en los anteriores. Fue maravilloso cantar a dúo el tema ‘Entre el amor y el odio’, con su autora Lourdes Torres. Además, interpreto la canción ‘Anacaona’, de Tite Curet Alonso, que cuenta la historia de la reina indígena dominicana de igual nombre mezclada con la de nuestra agrupación”.

”Estoy muy contenta con el álbum dedicado a los 80 años de la orquesta. Es mi primera producción discográfica, que recién salió bajo el sello Colibrí. En ella doy a conocer mi obra como compositora, todos los temas son de mi inspiración e interpretados con mi voz. Fue una gran alegría estar nominada en los Premios Cubadisco 2013, en la categoría Cancionística”, concluyó Barbarita.

Eilen, una de las principales cantantes, comentó sus satisfacciones con la nueva entrega. “Interpreté varios temas. Me gustó mucho uno que hice con Mayco D' Alma y otro muy especial dedicado a las mujeres, cantado por Laritza Bacallao, Barbarita y yo. Se llama ‘Una buena mujer’ y espero que pronto lo escuchen en la radio y la televisión”, aseguró.

Para las mulatísimas del sabor no hay descanso. “Ya trabajamos en el próximo disco, que teníamos pendiente desde el 2012 y saldrá bajo el sello Bis Music. Tendrá un enfoque más moderno, encaminado a las preferencias de la juventud y a demostrar que Anacaona también recorre toda la música, desde la más tradicional hasta la más actual. Haremos muchos temas de diferentes cortes: fusión, música bailable, etc. La producción estará a cargo de Osvaldo Montero, un joven músico quien ha demostrado tener muchísimo talento”, culminó Georgia.

Larga es la historia y los logros de la destacada agrupación femenina, que una y otra vez renace en sus actuales integrantes, quienes con esfuerzo, dedicación y profesionalidad aseguran un futuro, espejo de ese pasado de éxito y preferencia.