foto: Tomada de Google Images

“Quiéreme mucho”, canción de amor universal

Suenacubano | 14/FEB/2014

La historia de una obra del  maestro Gonzalo Roig que vive eternamente en quienes la escuchan

Al maestro Gonzalo Roig se deben algunas de las más afamadas obras de la música cubana, entre ellas la zarzuela “Cecilia Valdés” y el criollo bolero “Quiéreme mucho”. A este último estuvo dedicado recientemente el programa televisivo Nuestra Canción.

“Gonzalo Roig Lobo (1890-1970) fue un compositor, director musical y pionero del movimiento sinfónico en Cuba. Tocó violín y contrabajo, aunque finalmente se dedicó a componer y dirigir. Es autor de importantes obras y considerado en la musicología cubana como uno de los más espléndidos representantes del post-romanticismo del siglo XX”, afirmó Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música.

“Entre otros méritos, fundó la Orquesta Sinfónica de La Habana en 1922, junto a Ernesto Lecuona, y su actividad musical se movió en variados ámbitos.

”El propio autor contó que en el año 1915, el letrista y dramaturgo cubano Agustín Rodríguez le pidió a Roig componer la música de un sainete denominado “El servicio militar obligatorio”, en el contexto de la guerra mundial. Creó entonces un dúo de amor, cuya música se convirtió tiempo después en el bolero “Quiéreme mucho”, aseguró el también musicólogo.

“En 1917 compuso la primera sección a aquella que había hecho dos años antes, incorporándole la letra de Roger de Lauria a la ya escrita por Agustín Rodríguez. Surgió así ʻQuiéreme muchoʼ cual pieza independiente que fructificó muy pronto en el gusto del público cubano y de otros países del mundo”, prosiguió.

“Como dúo del sainete, este bolero se estrenó en 1915, en las voces de Blanca Becerra y Rafael Llorens. Cual obra independiente, se escuchó por primera vez en 1917, interpretada en vivo por el tenor cubano Mariano Menéndez. Su primera grabación corrió a cargo del afamado tenor italiano Tito Schipa, para los discos de la RCA Víctor, que la difundieron por el mundo”, precisó el especialista.

“En una ocasión, el compositor afirmó que esa no era su obra maestra, y personalmente creo que su pieza cumbre es la zarzuela ʻCecilia Valdésʼ. Pero, sin dudas, todo el legado de Roig tiene una enorme significación para la cultura musical cubana”.

“ʻQuiéreme muchoʼ no solo está dedicada a la pareja sino al cariño universal. Es una canción de alegría y del amor eterno, amplio, humano, que vivirá eternamente en quienes la escuchen”, concluyó Gómez Cairo.

Esta pieza ha sido internacionalizada en voces excepcionales como las de Julio Iglesias y Plácido Domingo. Sin dudas hoy 14 de febrero, es una buena oportunidad para rememorarla.

 

Letra de "Quiéreme mucho"

Autor: Gonzalo Roig Lobo

Quiéreme mucho, dulce amor mío
que amante siempre te adoraré

Yo con tus besos y tus caricias
mis sufrimientos acallaré.

Cuando se quiere de veras
como te quiero yo a ti
es imposible mi cielo
tan separados vivir.

Cuando se quiere de veras
como te quiero yo a ti
es imposible mi cielo
tan separados vivir... tan separados vivir.

Yo con tus besos y tus caricias
mis sufrimientos acallaré.

Cuando se quiere de veras
como te quiero yo a ti
es imposible mi cielo
tan separados vivir.

Cuando se quiere de veras
como te quiero yo a ti
es imposible mi cielo
tan separados vivir... tan separados vivir.