Mayito Rivera: Sonero de Verdad

Marino Luzardo | 19/NOV/2014

El reconocido intérprete comenta sus ansias de presentar al público cubano sus nuevas propuestas

Hoy tuvimos la alegría de coincidir con Mayito Rivera en la Televisión Cubana. Hacía mucho tiempo no lo veíamos y fue momento oportuno para actualizarnos sobre su trabajo y las proyecciones futuras.

¿Por dónde has estado?

He estado por espacio de seis meses de gira, desde mayo hasta octubre, por diferentes plazas de Europa en un contrato que se llama Soneros de Verdad, dirigido por Nicolás Sirgado.

También he estado defendiendo mi proyecto, titulado Mayito Rivera: Los Hijos de Cuba. En este tiempo simultaneamos ambas propuestas en la misma temporada actuando en festivales y salas de concierto de muchos países del viejo continente; esa es la razón por la cual he estado un poco ausente de los escenarios y medios cubanos. Estamos contratados por una promotora y disquera alemana que patrocina nuestro trabajo, nuestros discos y hemos estado realmente muy ocupados.

¿Qué posibilidades hay de ver el resultado de ese trabajo en Cuba?

Ahora estamos luchando para mostrarlo en nuestra escena para que de manera oficial quede presentado ante el público de aquí. Creo que es el momento de hacer varios programas de televisión, de radio y aprovechar cada oportunidad que se presente en la patria. También estamos buscando espacios para hacer conciertos y espero se nos abran todas las puertas, pues este es un proyecto de música cubana auténtica que contribuirá a alimentar nuestro pentagrama con nuevas creaciones.

¿A estas alturas de tu carrera como ves el aporte de Van Van a tu vida?

Tuve la suerte de estar 20 años con Van Van y agradezco siempre a la orquesta y a Formell por haberme acogido en esas dos décadas. Tuve muchas oportunidades con esa legendaria agrupación, y eso me lo ha puesto menos difícil ahora, pues mi imagen también se ha vendido fuera como ex integrante de Van Van para que la gente tenga una referencia de mi trabajo anterior. Haber estado en la orquesta es una carta de presentación o recomendación donde quiera que llegue.

¿Te sentías preparado para el cambio cuando tomaste tu camino en solitario?

Sí. Toda la vida me he preparado para este momento, siempre he tenido el deseo de hacer varias cosas al mismo tiempo, soy graduado de las escuelas de arte de este país y eso me ha sembrado la inquietud de ir siempre por diversos caminos. Hace tres años que he dirigido mi labor hacia la World Music o música del mundo, llevando nuestra esencia a la escena internacional. Es un trabajo muy bonito e importante para mí, pues me ha abierto nuevos horizontes.

¿Estas nuevas canciones responden en particular a este momento de tu vida o las tenías engavetadas?

Tengo tres discos, desde que estaba en Van había hecho mis primeras producciones Pa´ bachatear Chapotín, otro en 2006 que fue nominado al Grammy, Mayito Rivera: El Negrito bailador, y acabo de terminar Alma de Sonero. Siempre estoy escribiendo canciones y las voy guardando para cuando tenga la oportunidad de sacarlas. Estoy ansioso por estar en contacto con mi gente, ofrecérselas y lograr esa comunicación tan especial que se establece entre el artista y su público.

Pisando firme, como siempre lo ha hecho, Mayito Rivera va dejándonos su alma de sonero en cada interpretación. Con ese carisma que lo acompaña y la voz tan familiar que ya extrañábamos, nos reafirma una vez más que los soneros de verdad suenan cubano.