Mayco D' Alma: Creciendo

Marino Luzardo | 24/DIC/2012

Las motivaciones y perspectivas para el próximo año de uno de los más aclamados intérpretes cubanos

Los seguidores de la música romántica en Cuba han cifrado sus esperanzas en varios intérpretes de nuestro país, entre ellos uno de los más aclamados por la juventud es Mayco D' Alma. Muchos lo descubrimos en la orquesta de Pedrito Camacho y su Clan y luego nos sorprendió con la decisión de hacer su carrera en solitario. Crecieron las expectativas en torno a su desempeño como cantante de baladas y demostró que podía moverse con éxito también en este género. Conversamos para suenacubano.com, tomando como punto de partida su nuevo disco.

Luego de Gracias a ti estás preparando otro material ¿Qué traes de nuevo?

El disco nuevo se llama Creciendo y pretendo que exprese precisamente eso, mi crecimiento profesional y personal. Está compuesto por diez o doce temas, aún no tenemos definido la cantidad total pero está entre esas dos cifras. Lo que sí te puedo adelantar es que, a mi entender, supera mi primera producción y eso me hace muy feliz. Además, debo comentarte que mi primer disco, Gracias a ti, al fin acaba de ser aceptado por una disquera internacional que es Ahí na'ma' Music, y estará en Cuba a mediados de enero, por tanto, la alegría es doble, por el que acabo de grabar y por la salida de mi primer fonograma.

Te acabo de escuchar un tema de Osmany ¿Por qué sientes que ha funcionado tan bien la química entre Mayco D' Alma y Osmany Espinosa?

Nos conocemos desde hace mucho tiempo y hemos estado juntos en las buenas y en las malas, creo que de ahí puede venir esa comunión de intereses que se traduce también en el respeto que mutuamente nos profesamos a la hora de asumir determinados temas. Cuando nadie creía en él como compositor yo aposté por él y ahí está el resultado. Más que una amistad tenemos una hermandad muy bonita. Es un hombre con un talento y una sensibilidad enormes y tiene mucho que decir a través de sus canciones, y me gusta eso de ser de alguna manera vocero de sus sentimientos. En este nuevo disco hay tres temas de su autoría.

¿Extrañas la música popular bailable?

Por supuesto que sí. Tú sabes que vengo de la orquesta de Pedrito Camacho, de la timba y la salsa. Definitivamente me aportó muchísimo para lograr el dominio que muestro hoy en el escenario. Pero te aclaro que no estoy para nada divorciado de la música bailable, de hecho, está presente en todos mis espectáculos y siempre trato de evocar algunos temas con los que me di a conocer en el Clan, como “Ella me quiere matar” y otros tantos que el público siempre agradece; además de colocar en mis presentaciones guarachas, bachatas, rock and roll, para hacer una propuesta variada y balanceada en la escena.

¿Ya tienes pensado el primer clip promocional para Creciendo?

Pues sí, y me tiene ilusionado. Será con el tema “Culpable” de Germán Nogueira, otro compositor al que admiro mucho. Presentimos que este tema pagará muy fuerte y queremos empezar a promocionar el disco con él. También estamos planeando hacerle varias versiones en diferentes géneros como bachata, salsa, house, en fin, aprovecharlo al máximo para que abra puertas y corazones.

¿Algún mensaje de fin de año para nuestros lectores?

Me gustaría que en el 2013 todos los que lean este sitio puedan lograr sus metas. Creo que es muy importante realizarse en la vida y mi deseo para todos tiene que ver con eso, que solo se logra con amor y, por sobre todas las cosas, con salud. Que el año nuevo nos traiga armonía para poder vivir tranquilos y que nos sigamos viendo las caras en cualquier lugar.

Agradecemos a Mayco esta entrevista e informamos que su concierto previsto para este 25 de diciembre en el teatro Mella se ha pospuesto por razones vinculadas precisamente a sus nuevas grabaciones. Por lo pronto pueden disfrutar de su presencia el 24 y 31 de diciembre en Dos Gardenias, y en este sitio, que lleva el nombre de uno de los boleros que nos identifica en el mundo, de más está decir que todo suena cubano.