foto: Larisa López

Síntesis: hacemos lo que nos gusta

Marino Luzardo | 20/DIC/2012

Sonido inconfundible el de esta agrupación que al ser escuchado en cualquier parte del mundo suena cubano

Al Mediodía de la Televisión Cubana asistieron con el mejor ánimo Eme Alfonso y su papá Carlos Alfonso director de Síntesis. Eme aún saboreando sus cinco Premios Lucas y Carlos orgulloso de su hija que ha sabido trazar muy bien su carrera fuera y dentro de la agrupación. Nos enteramos de próximas presentaciones y aprovechamos para entablar un charlita con el patriarca de esta familia que tanto le ha dado a la cultura Cubana.

¿Por que sientes que el público reconoce a “Ancestros” como el antes y el después en Síntesis?

Imagínate Síntesis tiene trece discos y sólo tres, la trilogía de “Ancestros”, son netamente de música afrocubana, pero nosotros hemos defendido mucho donde quiera que vamos este trabajo. Hay grupos que al salir de Cuba lo hacen para cumplir encargos con el cliente de acuerdo a la música que a éste le interese que toquen, nosotros por suerte no hemos tenido que hacer esa concesión pues todo el mundo nos llama por lo que hacemos y eso es lo que interpretamos en cualquier punto cardinal. En nuestro último disco “Traigo para Dar” hicimos tres temas de música afrocubana y ya en el próximo que estamos preparando también los habrá, pues es algo que nos distingue y nos identifica y con mucho orgullo hacemos lo que nos gusta.

¿Cómo valoras la relación música - familia a la hora de asumir proyectos en conjunto y a la vez por separado evacuando sus inquietudes? Por supuesto me refiero al caso de Síntesis, Eme y X.

Mira nosotros primeramente nos respetamos y nos apoyamos unos a otros, pero cada vez que hay una nueva propuesta hacemos una primera audición de la cual te soy sincero nunca salimos muy felices porque somos muy críticos con nosotros mismos y diría más, somos muy crudos a la hora de hacernos señalamientos profesionales, que por supuesto son para bien de nuestra proyección artística. Esto nos ha hecho avanzar y se nota, X ya tiene varios discos y para mi el más reciente “Reverse” es el mejor y en el caso de Eme este disco que acaba de presentar está muy bien y lo digo desde la mirada del artista, del músico. Lo que no queremos es bajar la guardia con respecto a la calidad musical y de los textos, a la calidad de la proyección escénica de nuestro trabajo. Aunque en estos momentos parece la debacle de la cultura, que se ha convertido en una cosa alternativa cuando debía ser lo principal y lo alternativo todo lo demás, nosotros nos mantenemos en nuestra posición y nunca cambiaremos.

¿Hasta el día de hoy cuál consideras el mayor acierto de Síntesis?

Creo que es haber rescatado la música afrocubana y llevarla a otra dimensión, haberla fusionado. Ahora mismo estoy haciendo trámites para viajar a Mozambique y eso enriquecerá nuestra línea de trabajo, creemos que le hacemos falta a ese legado para mantenerlo. Muchos pueden pensar que soy loco, soy de una formación clásica y me metí en esto y definitivamente me enganchó. Es un trabajo que apuesta porque no se pierdan las tradiciones, porque de alguna manera la gente se aprende un fragmento del texto en esas lenguas que ya no resultan tan extrañas, se preocupan por saber lo que quiere decir determinado término y algunas de estas palabras pueden pasar a así a la inmortalidad transmitiéndose de generación en generación. Es algo muy gratificante.

¿Qué pasará con Síntesis en esta nueva edición del Festival de Jazz?

Te cuento. Nuestra empresa no nos programó, fui yo quien programó a Síntesis y les pedí un huequito. Resulta que hemos sido invitados a los más importantes festivales de Jazz del mundo y hace algún tiempo que no nos llamaban para el que aquí se hace, parece que se han vuelto esquemáticos con el asunto de los géneros. Este año luché el espacio y quedé fuera del Teatro, pues nos pusieron en los Jardines del Mella pero ahí estaremos muy contentos de compartir con nuestro público y los artistas invitados. Será este viernes 21 de Diciembre a las 6 de la tarde.


Pues ya lo sabe por estos días en los que se respiran aires jazzisticos Síntesis hará de las suyas demostrando como siempre su altísimo nivel dentro de la música que se hace en este país. Sonido inconfundible el de esta agrupación que al ser escuchado en cualquier parte del mundo hace exclamar: ¡Hummm eso suena cubano!