foto: suenacubano.com

Voces populares reverencian a la canción

Suenacubano | 15/OCT/2014

Intérpretes de varios países defienden sus raíces culturales en el Encuentro de Voces Populares

Diversidad de voces tienen cita en La Habana, como parte de la tercera edición del Encuentro de Voces Populares, que se realiza del 13 al 18 de octubre, presidido por Argelia Fragoso y auspiciado por el Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de Música Popular y la casa discográfica Producciones Colibrí.

Reverenciar la canción y traerle al público cubano lo mejor de las culturas latinoamericanas es el objetivo principal del encuentro, según dio a conocer La Fragoso en conferencia de prensa efectuada este martes 14 de octubre, en el habanero Hotel Capri.

“Queremos que las jóvenes generaciones conozcan y aprecien el rico caudal de ese género, además de qué está pasando en el mundo con sus grandes exponentes, que ahora nos visitan en el contexto del evento”, continuó.

“A través de la canción tenemos que construir puentes, cambiar fronteras y unirnos en una sola voz, creo que es lo más importante”, aseguró la cantante.

Entre los mayores privilegios de la presente edición, resalta la visita de Susana Baca, intérprete, compositora e investigadora peruana, quien es considerada diva de la world music y una de las grandes voces latinoamericanas.

“Susana hará una mirada especial a la música con esa influencia afro, fundamental en su repertorio. Además de cantante, es una gran intelectual que ha ahondado en las raíces de nuestros pueblos”, destacó Argelia.

Durante la conferencia, Baca recibió el reconocimiento “Encuentro de Voces Populares” y el Premio Internacional Cubadisco 2013, por el álbum De la misma sangre.

“Muchísimas gracias por estos premios, expresó. Seguiré cantando por la paz de nuestros pueblos, porque el canto y la música tienen ese poder. Compartiré este Premio Cubadisco con Papá Roncón y todos los que participaron en su realización.

“Venimos a cantarles la música de Perú y la que hacemos con todo nuestro amor. Es una felicidad estar en Cuba”, sentenció.

La artista peruana recibió, además, una obra del artista de la plástica Eduardo Abela, mientras que Nelson Domínguez entregó una de sus pinturas a Argelia Fragoso.

Entre los presentes, se encontraba Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, quien consideró: “Para el Instituto es un privilegio que Susana esté entre nosotros. Es una de las voces que no han podido silenciar a las dictaduras discográficas y mediáticas, una de las voces que afianza que nuestro Norte es el Sur, una artista profunda que vino a cumplir un sueño”.

Vistel además resaltó que la diva “encarna lo mejor de las tradiciones latinoamericanas y esa es el alma del evento. El canto es el espíritu de los pueblos plasmado musicalmente. El Encuentro de Voces Populares llegó a la música cubana para quedarse”.

Pancho Amat también se une a este realce de la música folclórica y tradicional. “Protagonizaremos un concierto homenaje a María Teresa Vera, junto al Cabildo del Son y Adonis Sánchez, el jueves 16 en la Casa de las Américas”, precisó el virtuoso tresero.

“Adonis es un cultor de la canción. Hicimos un disco en común que recrea la obra de María Teresa Vera, sobre todo canciones que ella popularizó. Recordemos que no solo fue una gran compositora sino también una excelente intérprete”, agregó.

Otros momentos especiales sucederán en la Sala Covarrubias, del Teatro Nacional. El día 17 será la Gala Cubana, donde interpretarán obras escogidas por Argelia de importantes compositores nacionales como Marta Valdés, Pablo Milanés, Noel Nicola y otros.

La orquesta, integrada por cerca de una veintena de músicos, será dirigida por el maestro Guillermo Fragoso. Subirán al escenario varios artistas invitados, entre ellos Leyanis López, Elaín Morales, Niurka Reyes, Zule Guerra, Ivette Letusé, María Victoria Rodríguez y el grupo Polo Montañez.

En la noche del día 18 acontecerá el gran concierto de Susana Baca, a partir de las 8:30 p.m.

La música latinoamericana está de fiesta en el Encuentro de Voces Populares que es, cada vez, muestra de nuestras mejores melodías y ofrecimiento de buen arte; un espacio donde la historia y la cultura de los pueblos se unen en la voz de sus cantores.