foto: Tomada de su Facebook Oficial

Warapo endulza la música cubana

Adnaloy Hernández Rodríguez | 22/DIC/2013

Aunque desde hace un tiempo pasean su arte por el mundo, su música y sus corazones laten por Cuba

Ellos se sienten cubanos dondequiera que estén, y aunque desde hace un buen tiempo pasean su arte por otras partes del mundo, su música continúa sonando cubana. Con Alex González, director del grupo Warapo, conversamos desde Panamá.

Warapo por dentro

Siempre hemos mezclado ritmos y géneros caribeños, latinos, norteamericanos y algunos que nos parezcan interesantes con las tendencias actuales del mercado musical. Nuestras influencias son múltiples: son, guaracha, bolero, cumbia, merengue, típico, ballenato, pop, rock, entre otros.
Los fundadores —Alex González (director, keytar, programación), Elder González (voz líder, compositor), Ariel González (pianista y director musical) y Janet Leyva (coros y representación)— conformamos el núcleo central de la banda; además de los músicos Ariel Ríos (saxo), Wichy López (trompeta), Lucely Ibarra (coros) y Armando Villareal (drums).

Tenemos una máxima, nuestro techo es el cielo. Intentaremos defender la obra que hacemos con un estilo propio. Nada está separado en la vida, por eso somos un grupo fusión.

Música cubana desde afuera

Llegamos a Ciudad Panamá en febrero de 2013, después de una extensa gira por varios países asiáticos que nos permitió conocer tradiciones milenarias y, al mismo tiempo, compartir la cultura cubana.

Anécdotas hay muchas. Fuimos la primera agrupación cubana y latina en llegar a Vietnam, donde Latinoamérica y el Caribe eran casi desconocidos. Al principio, la música bailable y sincopada fue un descubrimiento inentendible y exótico, pero poco a poco encontró a sus primeros bailadores. Incluso, se crearon escuelas y clubes de salsa.

Esa etapa nos abrió el espectro musical y ayudó a entender el mercado internacional, algo imprescindible a la hora de concebir los arreglos y la composición, en un mundo cada vez más rápido y cambiante. Sin embargo, a pesar del éxito y aceptación en ese país y otros del sudeste asiático, las miradas apuntaban más al horizonte latino. Se presentó entonces la oportunidad de venir a Panamá, acercarnos a nuestro continente y mercado natural.

Vivir fuera de Cuba permite interactuar y desarrollar conocimientos pero, sobre todo, comprender que eres cubano dondequiera que estés. El público cubano es único y no es un slogan, lo afirmamos orgullosos. Viajar y conocer otros países con tradiciones y formas de vida distintas enriquece muchísimo el acervo cultural. También ayuda a reconocer de dónde eres y hacia dónde quieres ir. Deseamos reencontrarnos con nuestra audiencia potencial y por excelencia, esa que nos ha dado incontables satisfacciones y nos mantiene vivos aunque pasen los años.

El amor que los mueve

Nuestras canciones reflejan el mundo en que vivimos, ese que es real, duro, fascinante, diverso, contradictorio. No pretendemos ser moralistas y mucho menos chabacanos. Buscamos sencillez, no mediocridad; música para alegrar, compartir, ser feliz, olvidar tanto tedio cotidiano, pasarla bien y divertirse. Estamos comprometidos profesionalmente desde el sentido más humanista posible, y es el amor el que nos mueve.

Elder González compone los temas, y la música es compartida conmigo. Ariel González es el encargado de los arreglos. Trabajamos en equipo, compartiendo ideas y buscando un producto que nos satisfaga, con la calidad musical y el mensaje que anhelamos trasmitir.

Otras propuestas

Recién filmamos un videoclip sobre la canción “Tu veneno”, la cual no está incluida en ninguno de los dos trabajos discográficos anteriores con la EGREM. El single es parte de un tercer disco que estamos conformando, con nuevas sonoridades y experiencias. También nos pareció representativo de esta etapa de Warapo.

Escogimos al joven y reconocido realizador panameño Lucho Spada, quien nos propuso un guión sencillo que resalta la sabrosura tropical, caribeña y latina a partir de la mujer como elemento catalizador. Estamos satisfechos y contentos con el resultado.

Trabajar en la tercera producción discográfica nos mantiene ilusionados y, por supuesto, continuamos con esa perspectiva creativa a la hora de mezclar o fusionar géneros, elementos armónicos y rítmicos. Promocionar nuestra música internacionalmente es lo que más nos ocupa ahora. Queremos que nos conozcan desde Panamá hacia Latinoamérica y Estados Unidos, en todos los niveles mediáticos y presentaciones en vivo. Es vital y necesario.

Warapo está vivo y lo agradece a su público. “Decía el poeta irlandés John Boyle que la llave del éxito es el conocimiento del valor de las cosas, y Warapo ha pasado por muchas. Sin dudas llegar al corazón del pueblo cubano ha sido y será una bendición incomparable. No hay nada más saludable que el reconocimiento a la obra que hacemos con tanto amor y sacrificio; más si nacimos en la bien llamada Isla de la Música”.

“A quienes deseen endulzar la vida, les recomendamos un buen trago de nuestra música. Gracias a Suenacubano por su apoyo a la cultura cubana. ¡Feliz navidad, próspero 2014 y mucha salud!”.