Roberto Perdomo: “Tesis de Menta es nuestro proyecto de vida”

Marino Luzardo | 23/OCT/2013

Con seis nominaciones a los Premios Lucas 2013, el director de la banda revela nuevos planes…

Suenacubano.com se está haciendo eco de los nominados a los Premios Lucas en esta edición de 2013. Hoy nos acercamos a Roberto Perdomo, director de Tesis de Menta. Mientras conversamos queda muy clara su emoción por las seis nominaciones que tiene el video clip “Soltando amarras” (Efectos Visuales, Fotografía, Dirección de Arte, Director, Canción y Video del Año), tema perteneciente al CD Luz, premiado en la pasada edición de Cubadisco, que interpreta junto a Pablo Milanés.

¿Cómo defines la oportunidad de compartir un tema con Pablo Milanés?

Cuando era niño, Pablo fue a San Antonio de los Baños y esa imagen la tengo en mi mente grabada de una manera muy especial. Quise desde ese instante ser “eso” sin saber bien qué era lo que significaba, desde entonces yo escribía poesía y era muy sensible a la música. Vengo de una familia muy melómana. Luego, en un Festival Proposiciones, él nos descubrió y se interesó mucho por nuestro trabajo, asistió luego a un concierto nuestro y siempre hablamos de hacer algo juntos. Él quería grabar un blues con nosotros, un réquiem que yo había compuesto para San Antonio de los Baños, pero su hija Suylén le propuso que escuchara “Soltando amarras” y lo convenció para que fuera ese. Fueron cinco minutos en el estudio, no te digo más. Es impresionante su capacidad de compenetrarse con la música, todo fue muy espontáneo.

¿Y cómo fue el proceso de ponerle imagen?

Complicado. Es una canción muy ambiciosa líricamente, y toda la grandilocuencia que encierra la orquestación era difícil de captar desde el punto de vista visual. Por suerte, Claudio Pairot rescató fotográficamente cada sentimiento implícito en el tema. Es una canción que habla de rupturas, cambios de vida, tristezas, y todo eso está en el clip. Fueron 24 horas de filmación y con Pablo tres horas de otro día. Estamos muy felices con el resultado, es una sueño hecho realidad”.

Luego de tantos buenos frutos que ha dado Luz, ¿cuál será la próxima novedad discográfica?

Con Luz hemos cerrado un ciclo, son ya cuatro discos en diez años que tiene la banda. Yo, en particular, me siento más completo como compositor y arreglista y Tesis… ha encontrado su camino mostrando mucha madurez en el trabajo versátil que defendemos, sin perder de vista que nuestro punto de partida es la canción de autor, que luego puede pasar a diferentes géneros como el blues, el pop, el rock sinfónico y otros. El próximo disco se llamará Punto cero, y va a mantener nuestra esencia pero con otros matices. Será una nueva era. Repetiremos la experiencia con Pablo en un tema vocal de la agrupación norteamericana Crosby Stills & Nash, una canción de 1968 que grabamos a tres voces y una sola guitarra. También habrá agradables sorpresas para nuestros seguidores.

En los últimos tiempos te has desempeñado también como productor, ¿cómo has llevado adelante esa labor?

He producido temas para algunos intérpretes, y ahora estoy entusiasmado pues haré la producción de un disco de Lynn Milanés y será un placer. Me apasiona el trabajo de producción y he aprendido mucho de otros profesionales en ese terreno.

Hemos visto a Beatrix López, la voz líder de la banda, trabajando de forma individual, ¿cómo asumes ese desdoblamiento?

Con mucha alegría, yo también hago mis trabajos de forma independiente y eso no le resta nada a la defensa de Tesis… De hecho, Tesis de Menta es nuestro proyecto de vida, quiero decir, de ella y mío, y siempre hemos pensado que somos un dúo con banda. La vi hace unos días junto a Yusa y Yissy y lució muy bien en ese concierto, cantando un tema de Nina Simone.

Decías que estar junto a Pablo ha sido la materialización de uno de tus tantos sueños, ¿cuál de esos otros anhelos te gustaría que se hiciera realidad en un futuro cercano?

Grabar con Santiago Feliú. De hecho, no estuvo en Luz porque tenía otros compromisos pero su presencia siempre se tuvo en cuenta. Tengo un tema preparado para hacerlo con él en cuanto se pueda. Santi ha sido un artista medular para mi carrera, tenemos influencias similares y, a la vez, él me ha influenciado con su forma tan increíble de hacer música. Fue de los primeros en crear un nexo entre la trova y el rock y eso siempre se lo agradeceremos. Ojalá pueda estar con nosotros en Punto cero, todavía estamos a tiempo.

En relación con las presentaciones, adelantó que todos los martes estarán en el Bertolt Brecht, sobre las 10:00 de la noche, con Dj invitados, y los jueves en Privé con una entrega más acústica. El repertorio que ofrecen comprende temas de los discos ya publicados, algunos que no aparecen registrados y versiones de clásicos que han marcado el camino de esta banda que defiende una tesis con sabor a menta y un estilo ecléctico que suena cubano.