foto: Facebook Oficial de Alex Duvall

Alex Duvall, entre los primeros puestos de las listas de éxitos en Cuba

Adnaloy Hernández | 15/JUN/2017

Con el tema “Por qué no le dices”, el joven abre nuevos caminos a la música urbana.

Luego de varios meses de emprender su carrera de intérprete solista en la música cubana, Alex Duvall evoluciona con cada nuevo tema y entre sus logros destacan grabar su primer disco, compartir con exponentes urbanos de Cuba, tener su propio grupo y llevar adelante un proyecto de trap junto a Carlos Díaz, director del grupo Qva Libre.

Como si fuera poco, sigue sumando seguidores a su propuesta y el público ha situado el tema “Por qué no le dices”, entre los primeros diez puestos del Lucasnómetro, listado de preferencia del programa televisivo Lucas, dedicado a promover el videoclip cubano.

“Su éxito se debe –en primer lugar- a la fórmula siempre acertada de Osmani Espinosa –expresa Duvall-. Es una historia que a muchos nos ha pasado y por eso se identifican con ella”.

El joven confiesa sentirse asombrado pues en el panorama sonoro actual son más populares las composiciones movidas y no tan densas como “Por qué…”. “Es increíble la forma en la que las personas cantan conmigo toda la letra. Indudablemente, es lo más solicitado en mis conciertos”.

Recuenta Duvall que el reggaetón es un género muy urbano, motivo esencial de muchos escépticos. “Es difícil para quienes deseamos escribir letras más conscientes que no falten al respeto, canciones que sean bien recibidas lo mismo por una niña que por un adulto mayor.

“Me disgusta que me encasillen como un reggaetonero porque me considero un artista que pretende entretener a los demás, sin ofender a nadie”.

Tras salir de la orquesta Yuly y Havana C, Alex tenía que hacer algo diferente para sobresalir en el mercado. “Cada quien tiene su estilo y yo debía encontrar el mío. Empecé a fusionar la música que siempre he escuchado y fue saliendo ese reggae mezclado con trompetas y típicos tumbaos, muy internacional, que respeta mi código de cero vulgaridad”, explica sobre las características de su urbanidad musical.

El tema formará parte del primer disco oficial, que saldrá con la producción musical de La Oficina Secreta y la distribución del sello multinacional Planet Records, en coautoría con el exitoso compositor cubano Osmani Espinosa.

En un principio, Duvall pretendía grabar una producción puramente de reggaetón, que defendiera su imagen como intérprete solista. Luego de algunos meses de trabajo, el concepto ha variado muchísimo.

“La única verdad es que la música está en constante movimiento. Me percaté de que podía defender otros géneros musicales. El álbum incluirá una versión más pop del tema “Remolino”, escrito por Amaury Gutiérrez y popularizado por Pancho Céspedes, además de una balada que dará varios matices”.

En esta entrevista anuncia un estreno para el verano que, asegura, el público disfrutará mucho. “Se titula “La resaca no me va a matar” y subirá la parada en mi carrera. Tuve la frase en mi cabeza durante días hasta que fui a casa de Osmani a comentarle la idea. Le encantó y salió la canción”.

Para el intérprete y compositor, el principio de la música es compartir y no dividir. De esta forma, aprovecha la excelente química profesional con Espinosa y le acompañan en la interpretación amigos como El Micha y el grupo Qva Libre.

Con el director de este último, Carlos Díaz, impulsa un proyecto paralelo al cual denominaron Trece, que defiende el género trap. “Es un nombre un poco supersticioso –aclara entre risas-. Nos enfocamos en escribir letras bien limpias y ya tenemos una producción discográfica”.

Igualmente adelanta nuevos featurings con Divan, Wildey, El Jonky y la Srta. Dayana. Entre los títulos menciona “Tus besos”, “El amor de tu vida”, “Ojitos chiquiticos” y un remix de “Hacer el amor”, junto a El Chacal y Peter Nieto.

Cada par de meses, el cantante de “Haciéndolo” se presenta en Don Cangrejo. En el concierto más reciente cuenta que cerraron por capacidad a pesar de la lluvia. Entre lo mejor de esa noche destaca la presencia de Alexander Delgado, de Gente D´Zona.

Afirma Alex Duvall que los sacrificios se premian con el éxito. Quizás por ese optimismo -además del talento- el joven artista considera que podría estar entre los primeros diez de Lucas con varios temas, y que en dos o tres años se ve caminando en la alfombra roja de importantes eventos como Billboard y los Grammy Latinos. Sueños grandes y también alcanzables para quien tiene metas bien claras y se esfuerza cada día por alcanzarlas.