foto: Facebook Oficial

Músicos cubanos inauguran “Una noche en Latinoamérica”

Ana M. Torres | 18/NOV/2015

Asegura la manager Yoana Grass que el concierto de Cuba se concentra en mostrar la calidad de sus protagonistas

Para los profesionales cubanos comprometidos con la promoción de propuestas de calidad dentro del panorama musical cubano y la búsqueda de oportunidades aquí y fuera de las fronteras nacionales, la creatividad y el aprovechamiento de circunstancias resultan fundamentales.

Tales premisas las conocen y practican bien emprendedores de la incipiente industria musical cubana como Yoana Grass, quien desde su rol de miembro fundadora de la Asociación Latinoamericana de Managers Musicales (MMF Latam), organiza junto a otros colegas un evento sin precedentes en la Mayor de las Antillas.

Se trata del concierto Una noche en Latinoamérica, acción que visibilizará al unísono, el 5 de diciembre, en las redes sociales (Youtube, Twitter, Facebook, Instagram) y mediante streaming a través del sitio web de la referida asociación, el momento de los espectáculos que sucederán a la vez en más de 15 países de la región.

Debido a limitaciones tecnológicas y de conectividad aquí, la acción de Cuba tendrá lugar antes de esa fecha y será la presentación de las demás propuestas en Latinoamérica. Por eso, el 20 de noviembre se grabará el concierto en Fábrica de Arte Cubano (F.A.C.), a partir de las 11:00 p.m., con las actuaciones de Harold López-Nussa, Eme Alfonso y Yissy & Bandancha.

“Desde las reuniones de trabajo vimos la ventaja de ser los primeros, todas las miradas se concentrarán en lo que promocionamos en las redes antes, durante y días después del concierto en F.A.C., aunque no lo puedan ver hasta el día 5 en internet”, comenta Yoana Grass.

“Cuba es conocida por su música en el mundo, la calidad de sus músicos y eso es importante reflejarlo siempre. Más allá del impacto mediático que pretendemos lograr con Una noche en Latinoamérica, lo relevante consiste en proponer, sobre todo, la calidad de los tres proyectos cubanos”.

Al compartir con Suenacubano detalles del evento, apunta Yoana Grass que “se le ha dado la libertad a cada grupo para que elija interpretar, dentro de sus 30 minutos, lo que deseen de su repertorio. La decisión ha sido de cada director, sin demasiada coherencia musical o estética. Al final interactúan todos sobre el escenario en una gran fiesta.

“Los tres directores presentarán su trabajo más reciente: Harold López-Nussa con su trío, Eme Alfonso con su cuarteto, y Yissy con el quinteto Bandancha. Por el impacto mediático de esta acción cultural, para estos artistas resulta fundamental que todos los que van a visibilizar su trabajo vean lo que sucede con ellos en este momento”.

Respecto a “sacarle el mayor provecho” a esta presentación, disponible próximamente en las plataformas web, destaca la posibilidad de que cualquier interesado en la música cubana luego contacte con los artistas involucrados y venga a la Isla a colaborar con ellos, entre otras muchas ventajas.

“Cuba ahora mismo atraviesa por un periodo de gracia, está de moda, cualquier cosa relacionada con este país despierta interés, eso es bueno y malo. Esa ventana no durará abierta para siempre, pero ahora hay que aprovecharla”.

En torno a los aportes de Cuba a la Asociación Latinoamericana de Managers Musicales, Grass destaca la incorporación este año de otros dos miembros cubanos: Darsi Fernández e Ismael Sayyad.

“Esta presencia tenderá a crecer, algo saludable para que la asociación tenga un crecimiento sólido. En Cuba muchos pueden aportar a esta organización desde disímiles ángulos, puesto que realizan un trabajo de management y de producción musical serio y muy sistemático.

“Los tres nos enfocamos en tener criterios neutrales, participativos, inclusivos. No solo defendemos a los proyectos que representamos, sino que trasmitimos una visión amplia de nuestra música cubana, cómo crear plataformas beneficiosas, saludables, que sirvan de herramientas para todos”.