Cantor de Pueblo en el lugar que merece: el gusto popular

Alba Lucía Soto | 18/SEP/2018

Alexander Abreu, líder de Havana D’Primera, opina sobre las nominaciones al Cubadisco de su nuevo fonograma.

El álbum Cantor de Pueblo, de Alexander Abreu y Havana D’Primera, es uno de los discos más destacados en la presente edición de Cubadisco 2018: cuenta con nominaciones en los apartados de Mejor Grabación, Mejor Diseño y Mejor Álbum de Música Bailable “Voces”.

A propósito de esta última nominación comentó Abreu en exclusiva para Suenacubano.com:
“Estoy un poco triste con lo que ha pasado con el Cubadisco, pues Cantor de Pueblo considero que es el mejor disco que ha hecho Havana D’Primera en su historia como agrupación; sin embargo, no fue incluido en la categoría de Álbum de Música Bailable Agrupaciones”, dijo el reconocido músico.

Por otra parte el artista reconoció la calidad del resto de los nominados en los acápites de Música Bailable. “Considero que en este Cubadisco hay mucha historia compitiendo, creadores nominados con grandes discos que realmente merecen una nominación, pero no tener un espacio en la categoría Música bailable Agrupaciones es una falta de respeto a la orquesta, a esos los músicos que participaron en Cantor de Pueblo. Era preferible no estar nominados”.

Alexander Abreu comentó, además, que este fonograma se realizó con sumo detalle y la prueba de ello es el impacto positivo en la crítica y el público. “No soy yo, el mundo entero ha premiado el disco Cantor de Pueblo, en el cual se hizo un trabajo muy serio y detallado. Por eso me parece una mala decisión que no haya sido incluido en la categoría de Música Popular Bailable Agrupaciones. Es mi sentir”, apuntó.

Una gira nacional y un nuevo disco son dos de los proyectos que prepara para el 2019, Havana D´Primera. “Estamos preparando una gira nacional como una forma de llegar fácil a todo el pueblo cubano que nos sigue. También estamos grabando un disco de música de concierto bajo la batuta del maestro Juan Manuel Ceruto”, concluyó.

Todos los martes la agrupación Havana D’Primera se presenta en la Casa de la Música de Miramar, a las 7 de la noche. Al decir de Abreu esta peña habitual cumplirá pronto 9 años, lo cual es prueba de que cada canción o disco que conciben Alexander Abreu y Havana D’Primera tiene, sin dudas, el premio mayor: la preferencia del público bailador de Cuba y el mundo.